Joven transforma restos de árboles en obras de Arte en Roma, Italia

En total, ha transformado 66 tocones alrededor de la capital italiana. Foto: Reuters

Andrea Gandini, escultor romano de 22 años, cobra importancia al transformar tocones, parte del tronco de un árbol que queda unida a la raíz luego de ser talado, en obras de Arte muy admiradas en la ciudad de Roma, Italia.

El joven romano, comenzó a tallar árboles desde hace unos cinco años y, este viernes trabajó en su tocón número 66, en el que realizó la escultura de una loba, el símbolo de la capital italiana, en el parque de Villa Pamphili.

Tiene mucha materia prima para trabajar, Roma es conocida como una de las ciudades más verdes de Europa, con sus 313 mil árboles que llenan sus numerosos parques y bordean las calles del centro de la ciudad.

Sin embargo, muchos se plantaron durante las décadas de 1920 y 1930 y ahora son viejos o están muriendo.Al atestiguar su descuido, Gandini quiso revivir los tocones y devolver algo a la gente de Roma.

Ellos (las esculturas) son de todos. Una vez que están hechos, ya no son míos. Solo son míos mientras estoy trabajando en ellos", dijo mientras martilla trozos de madera de su última creación.

Gusto por sus obras de arte

Los habitantes de la ciudad han demostrado gusto por sus esculturas, mientras tallaba las facciones del lobo, pequeñas multitudes de personas que deambulaban por el parque se detuvieron para maravillarse de su trabajo y tomar fotos en sus teléfonos.

  • Gandini, mapea los tocones en su sitio web, y las esculturas se están convirtiendo en una atracción turística, incluso se incluyen en visitas guiadas.
  • Su cuenta de Instagram ha alcanzado cerca de 7 mil seguidores.

Árboles descuidados en Roma

Muchos de los árboles de Roma han sido descuidados y se han convertido en un peligro para la seguridad, debido a los problemas financieros de la capital, fuertemente endeudada.

  • A menudo se caen y destrozan automóviles durante las tormentas, y el ayuntamiento dice que unos 86 mil necesitan mantenimiento especial o ser cortados.

A pesar de la popularidad de sus esculturas entre los lugareños y los turistas, las autoridades romanas han sido menos entusiastas. Aunque no existe una ley que prohíba a las personas tallar tocones de árboles muertos, la policía ha amenazado con prohibirlo en áreas históricas, incluido el Coliseo, utilizando nuevas reglas estrictas elaboradas en los últimos años para mantener el decoro.

Pero Gandini puede encontrar belleza en los troncos decapitados, quien señala que deja que la forma de cada tronco de árbol lo guíen en cuanto a cómo se verá cada cara.

La cara que emerge no es un retrato de alguien en la calle o una idea mía. Es simplemente el tronco mismo el que revela su propia forma. Andrea Gandini, escultor romano

  • Sus esculturas, pueden ser apreciadas desde concurridas calles comerciales hasta jardines famosos, con caras y estilos completamente diferentes.

 

Qué opinas