En imágenes: Jóvenes del mundo se rebelan contra el cambio climático

Alumnos abandonaron las aulas para denunciar la inacción de los gobiernos. Foto: AFP

Estudiantes de todo el mundo, de Hong Kong a Madrid, pasando por Kampala, abandonaron el viernes las aulas y salieron a la calle a exigir medidas decisivas contra el calentamiento del planeta.

Wellington, Sídney, Bangkok, Atenas, Roma... a medida que avanzaba la jornada, miles y miles de jóvenes iban sumándose a esta huelga estudiantil internacional impulsada por la adolescente sueca Greta Thunberg, para denunciar la inacción de los gobiernos.

123 países!", tuiteó la joven, de 16 años. En total, estaban previstas unas dos mil congregaciones en el planeta, según el sitio de la campaña FridaysForFuture.

Símbolo de lucha

Centenares de estudiantes secundaron a Thunberg, convertida en símbolo de este movimiento, frente al Parlamento de Estocolmo, donde la joven se ha venido plantando cada viernes en solitario desde hace varios meses para exigir a su gobierno que cumpla con los requisitos del Acuerdo de París de 2015.

"No soy el origen de este movimiento. Ya estaba allí. Solo requería una chispa para encenderse". Greta Thunberg, estudiante

No hay un planeta B

Nueva Zelanda fue el punto de partida, con manifestaciones de centenares de estudiantes.

"Están destruyendo nuestro futuro", "No hay un planeta B", rezaban algunas de las pancartas. La consigna más repetida fue: "Si ustedes no actúan como adultos, nosotros lo haremos".

En Delhi, donde se reunieron unas 200 personas, Shagun Kumari, de 13 años, denunció que sus "ojos sufren por la contaminación".

"Quiero un aire que no afecte mis pulmones y agua limpia que no me haga enfermar". Shagun Kumari, estudiante

En Francia, donde miles de estudiantes se manifestaron en las principales ciudades, un grupo de jóvenes bloqueó durante tres horas la entrada de la sede del banco Société Générale en la Defensa, el barrio de negocios a las afueras de París, para denunciar su financiación de proyectos nocivos para el clima.

Demasiado plástico

En Londres, miles de jóvenes marcharon desde Downing Street hasta el Palacio de Buckingham, donde algunos se encaramaron a una estatua gigante frente a la entrada. 

En España, Madrid fue escenario de una marcha donde se denunció que hay "Más plástico que sentido común". En Barcelona, una pancarta invitaba a "encontrar el pez" en un dibujo del mar en que abundaban las botellas de plástico.

Muchos jóvenes no acudieron a clase en Uganda, un país que "sufre deslaves, inundaciones, donde la gente muere debido al cambio climático", denunció Leah Namugera, de 14 años, durante una protesta en la concurrida carretera entre Kampala y Entebbe.

 

Qué opinas