Juez bloquea ley antiaborto en Misisipi, EU

Esto justo después de que el estado de Alabama aprobara recientemente la norma más estricta del país en este sentido. Foto: AFP / Archivo

Un juez federal de Estados Unidos inhibió la ley antiaborto de Misisipi, que habría prohibido la intervención luego de seis semanas de embarazo, misma que se aprobó en marzo y que debía entrar en vigor el 1 de julio.

Aquí estamos de nuevo. Misisipi ha aprobado otra ley que prohíbe los abortos antes de la viabilidad" del feto, escribió en su orden el juez Carlton Reeves.

El año pasado, el estado aprobó la ley que prohíbe el aborto tras 15 semanas de embarazo, pero fue bloqueada antes de que Reeves fallara en noviembre que violaba los derechos de las mujeres.

La nueva "ley de latidos"

  • Fue firmada por el gobernador del estado Phil Bryant, contempla excepciones en caso de complicaciones médicas, pero no en casos de incesto o violación.

Y este viernes, las principales organizaciones de defensa de derechos humanos y reproductivos de la mujer en Estados Unidos demandaron al estado de Alabama por su reciente aprobación de la ley antiaborto más estricta del país, que consideran "inconstitucional".

La demanda fue iniciada por Planned Parenthood, una ONG que ofrece servicios de planificación familiar así como el acceso al aborto en todo el país, y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que litiga en defensa de los derechos humanos.

Precedente

La semana pasada, la gobernadora Kay Ivey firmó una ley que criminaliza el aborto, incluso en casos de incesto o violación, a menos que haya peligro de muerte para la madre. Por considerar la interrupción del embarazo un homicidio, castiga con hasta 99 años de prisión al médico que la practique.

La aprobación de esta medida, que prácticamente prohíbe el aborto en cualquier etapa de la gestación, desató numerosas protestas en Alabama y a nivel nacional.

Qué opinas