Juez brasileño que investigó caso Petrobras ofrece apoyo a México

El juez Sergio Moro ofreció colaborar con autoridades mexicanas para destapar casos de soborno. Foto: AFP

El juez brasileño Sergio Moro, quien investigó el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, ofreció a las autoridades mexicanas información y cooperación para que se investiguen los actos de corrupción en los que empresas habrían pagado sobornos en México a cambio de contratos y licitaciones.

"Existen algunas pruebas en el sentido de que esas empresas (brasileñas) pagaron  'propina' en otros países... como Argentina, Perú, Colombia, incluso México.  La política brasileña tiene el interés de cooperar con las autoridades de otros países y conseguir las pruebas para que sean utilizadas, principalmente contra las eventuales autoridades que aceptaron recibir esos valores". Sergio Moro, juez brasileño

Al brindar la conferencia magistral "Nuevos paradigmas de la procuración de justicia. La experiencia brasileña" en el Senado mexicano, el juez detalló que fueron algunas de las empresas que participaron en el pago de sobornos quienes proporcionaron la información necesaria para descubrir fraudes y quienes los impulsaron.

"Algunas de esas constructoras brasileñas que pagaron propina en contratos de Petrobras señalaron que ellas también habían pagado propina, el dinero de corrupción a autoridades de otros países para obtener contratos en esos países". Sergio Moro, juez brasileño

El caso de Petrobras se destapó en 2013, cuando la justicia brasileña comenzó a investigar una red de lavado de dinero que involucraba a la cúpula empresarial y política de Brasil, incluyendo a los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, quien terminó destituida de su cargo en 2016.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Notas relacionadas:

Qué opinas