Juez de origen mexicano falla a favor del muro

México y Estados Unidos tienen una larga frontera de 3 mil kilómetros.Foto: Reuters

Un juez de origen mexicano, falló el martes a favor del gobierno norteamericano en una demanda que intentaba bloquear la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México, lo que probablemente eliminó un gran obstáculo para la emblemática promesa de campaña del mandatario.

El juez de distrito Gonzalo Curiel rechazó los argumentos del estado de California y de grupos de defensa acerca de que el gobierno de Trump había excedido su autoridad al dispensar leyes que requieren revisiones ambientales y de otro tipo antes de que se pudiera comenzar la construcción del muro.

Trump arremetió contra Curiel durante su campaña presidencial por la manera como resolvió las acusaciones de fraude contra la ahora extinta Universidad Trump, e insinuó que la ascendencia mexicana del juez había pesado en su decisión.

  • Curiel mencionó sus raíces en el fallo de este martes, señalando que las cortes no debían hacer juicios de cuestiones políticas.

La demanda fue la primera impugnación relevante contra el muro durante el mandato de Trump y la última en fracasar en los últimos años.

México y Estados Unidos tienen una larga frontera de 3 mil kilómetros, de los cuales un tercio está separado por una valla.

Las autoridades comenzaron a reemplazar 3.2 kilómetros de la actual cerca en la zona de Calexico.

Ocho gigantescos prototipos para el muro fueron construidos en un descampado en Otay Mesa, vecina de San Diego y fronteriza con Tijuana. Trump tiene previsto visitar el próximo mes el área donde están estas estructuras, desarrolladas por seis compañías privadas y que pasan por un período de pruebas de resistencia.

Donald Trump llegó al poder con un fuerte discurso antinmigrantes, que incluyó la promesa de construir un muro en la frontera con México para contener la entrada de indocumentados.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Trump visitaría en marzo prototipos de muro fronterizo

El muro de Trump, un reto para México

Qué opinas