Juez prohíbe a Trump usar recursos del Departamento de Defensa para muro

El gasto que se detuvo estaba destinado a 11 proyectos en California, Arizona, Nuevo México y Texas. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Este martes un juez federal prohibió al gobierno del presidente Donald Trump gastar parte del dinero asignado al Departamento de Defensa para la construcción de un muro fronterizo con México, lo que le impide gastar tres mil 600 millones de dólares, que fueron retirados el pasado mes de septiembre de 127 proyectos de construcción militar, para pagar 280 kilómetros de muro fronterizo.

Esto representa el último giro en una larga batalla legal sobre uno de los temas emblemáticos del actual mandatario estadounidense, que fue además una de sus prioridades y principales banderas de campaña.

No obstante, el fallo emitido por el juez de distrito David Briones, radicado en El Paso, Texas, no aplica a otra partida de dinero del Pentágono: dos 500 millones de dólares, que inicialmente estaban destinados a operaciones antidrogas y que fueron reasignados a financiar el muro. 

En julio de este año, la Corte Suprema otorgó una orden de emergencia que permitía gastar ese dinero mientras se dirimía una impugnación legal.

Tras darse a conocer la resolución del juez Briones, el Departamento de Justicia dijo que apelaría el fallo.

El gasto que se detuvo, al menos por ahora, estaba destinado a 11 proyectos en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas. El más largo y caro cubriría 83 kilómetros en Laredo, Texas, a un costo estimado de mil 270 millones de dólares.

El Pentágono liberó seis mil 100 millones de dólares después de que Trump declaró una emergencia nacional en la frontera con México en febrero. El Congreso le había otorgado mil 400 millones para la construcción del muro, mucho menos de lo que Trump había solicitado en el presupuesto para este año.

Briones, cuyo fallo fue en relación con una querella presentada por el condado de El Paso y la Red Fronteriza de Derechos Humanos, dijo que no quería minimizar la importancia de la seguridad fronteriza, pero que "esa preocupación no puede anular el interés del público en que el Poder Ejecutivo cumpla con la ley".

Qué opinas