Juicio político a Trump iniciaría próxima semana: jefe del Senado

El juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue impulsado por el Partido Demócrata en la Cámara Baja. Foto: Reuters.

Es probable que el juicio político contra el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, comience el próximo martes, mientras que los jugadores clave en el proceso prestarían juramento esta semana, dijo el martes el líder de la mayoría del Partido Republicano en el Senado, Mitch McConnell.

McConnell aseguró que esperaba que la Cámara de Representantes, con mayoría del Partido Demócrata, enviara los cargos de acusación para el juicio político contra Trump a la Cámara Alta el miércoles. En un mensaje ante representantes de medios de comunicación, anotó:

Creemos que si eso sucede, con toda probabilidad daremos los pasos preliminares esta semana, que bien podrían incluir que el presidente del tribunal venga y juramente a los miembros del Senado y algún otro tipo de medidas de orden".

No rechazan el juicio político

McConnell, uno de los miembros del Partido Republicano más poderosos y afines al presidente Trump, rechazó las sugerencias de que trataría de evitar que el juicio político se lleve a cabo. "Esperamos lograr eso por consenso, lo que nos prepararía para comenzar el juicio real el próximo martes".

  • Durante su mensaje a periodistas, el republicano aseveró:

Hay poco o ningún sentimiento para que una moción sea rechazada. Tenemos la obligación de escuchar los argumentos".

La oposición legislativa

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, había anunciado anteriormente que los cargos del juicio político contra Trump se entregarían el miércoles. La condena de Trump en el juicio es muy poco probable, dado el control de los republicanos sobre el Senado (53 bancas contra 47), y el alto umbral de votos (dos tercios del total) que se requieren para declararlo culpable.