Desde embajada en Londres, Assange interfirió en elecciones de EU: CNN

Assange fue detenido en abril pasado después de años de asilo en la embajada ecuatoriana. Foto: AFP

La embajada de Ecuador en Londres se convirtió en un centro de operaciones de Julian Assenge, desde donde intervino en las elecciones de Estados Unidos de 2016.

  • De acuerdo con una investigación de CNN, con pleno acceso a internet en instalaciones de la embajada, el fundador de WikiLeaks orquestó su intervención en los comicios entre Hillary Clinton y Donald Trump.

Las autoridades plantearon una posible intervención rusa en las elecciones, hipótesis planteada por el fiscal especial Robert Mueller; en ella, señalaba que varios mensajeros llevaron a dicha embajada archivos ciberpirateados sobre el Partido Demócrata y su entonces candidata: Clinton.

Esa hipótesis, afirma el portal, puede ser cierta: en junio de 2016, Assenge recibía al menos 75 visitas, entre ellas, ciudadanos rusos y un pirata informático.

Reportes de vigilancia señalan que el hacker Müller-Maguhn visitó a Assange mínimo 12 veces antes de la elección de 2016. En algunas de estas reuniones, Müller-Maguhn acudió con otro conocido hacker alemán, Bernd Fix.

Para el 14 de julio, Assange, Müller-Maguhn y Fix se reunieron por más de cuatro horas en la embajada, según los registros de seguridad. Para ese momento y bajo los pseudónimos de DCLeaks, transfirieron varios archivos a WikiLeaks; se trataba de 50 mil correos electrónicos robados de la bandeja de entrada electrónica del jefe de la campaña Clinton, John Podesta.

La ruptura con Ecuador y detención de Assenge

Para el 18 de octubre de 2017, el embajador Carlos Abad Ortiz ordenó la cancelación de todos los privilegios que tenía el hackeracceso a internet, teléfono y visitas que él solicitó; la amenaza hecha por Estados Unidos tenía efecto.

Sin embargo, cerca de la una de la mañana, personas cercanas a Assenge sacaron una caja con unos 100 discos duros, en donde se cree puede estar toda la información.

Con la llegada de Lenín Moreno a la presidencia de Ecuador, se revocó el asilo dado por la administración de Rafael Correa, asegurando que Assange violó la norma de no intervenir en asuntos internos de otros Estados, lo que permitió la detención del hacker el 11 de abril de 2019.

Hasta el momento, Julian Assenge permanece en una prisión del Reino Unido en espera de la extradición a Estados Unidos, donde enfrentará un proceso judicial.

  • Habían pasado pocas horas desde que elementos de seguridad ingresaron a la embajada de Ecuador en Londres para arrestar a Assenge, cuando varios funcionarios del Gobierno ruso, encabezado por Vladimir Putin, condenaron el arresto y defendieron al australiano, afirmando que se violaron sus derechos.

Qué opinas