Justicia alemana confirma condena del contable de Auschwitz

La Corte también rechazó los recursos interpuestos por varios demandantes. Foto: AP

La justicia alemana confirmó la pena de cuatro años de cárcel para el contable de Auschwitz Oskar Groning, de 95 años, condenado por "complicidad" en el asesinato de 300 mil judíos, indicó este lunes su abogado. 

La Corte Federal de Karlsruhe (suroeste) desestimó el 20 de septiembre el recurso de casación presentado por el nonagenario tras su condena en julio de 2015 por el tribunal de Luneburgo (norte), dijo Hans Holtermann.

  • La Corte también rechazó los recursos interpuestos por varios demandantes que no estaban de acuerdo con la primera sentencia.

Esta decisión, muy esperada por los juristas alemanes, valida una concepción más amplia de la noción de responsabilidad en el Holocausto, al acusar a alguien de "complicidad" con el exterminio, sin pruebas de su participación directa en los asesinatos. 

En 2011, el exguardia de Sobibor John Demjanjuk, condenado por complicidad, también presentó un recurso de casación. Pero falleció mientras la Corte Federal estudiaba su caso, y ésta no pudo validar o invalidar esta amplia concepción de la responsabilidad. 

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más notas que pueden interesarte:

Qué opinas