Kim Jong-un hace su primera aparición pública luego de 3 semanas

Se especuló mucho sobre el estado de saludo de Kim Jong-un. Foto: AFP / Archivo

El líder norcoreano Kim Jong-un realizó su primera aparición pública luego de que no se supiera de él durante tres semanas, según reportó la agencia de noticias KCNA.

Las especulaciones de la salud del líder norcoreano

El pasado 23 de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las informaciones sobre los supuestos problemas de salud del líder norcoreano, Kim Jong-un, eran falsas y criticó a una cadena de televisión.

Creo que las informaciones eran incorrectas. Me dicen que han utilizado viejos documentos. Creo que se trata de una información falsa de CNN". Donald Trump, presidente de EU

La cadena CNN informó, citando a un funcionario estadounidense, que Washington estudiaba "informaciones" en las que, supuestamente, Kim Jong-un estaba "en grave peligro tras una operación quirúrgica".

Imágenes que prueban su aparición.

En un primer momento el medio oficial norcoreano no difundió imágenes de la aparición del líder en un evento de inauguración de una fábrica de fertilizantes en la localidad de Sunchon, provincia de Pyongan del Sur, pero después lanzaron estas fotografías.

La ausencia de Kim en las fotos oficiales de las celebraciones del 108 aniversario del nacimiento de su abuelo, el fundador del régimen norcoreano Kim Il Sung, el 15 de abril, aumentaron las dudas sobre su estado de salud.

En ese sentido, Daily NK, un medio digital en el que trabajan sobre todo norcoreanos que huyeron del país, afirma que el dirigente Kim Jong-un se sometió a una operación en abril por problemas cardiovasculares y que está convaleciente.

Las autoridades surcoreanas desmintieron, sin embargo, esas informaciones. Un alto funcionario, citado por la agencia de prensa Yonhap, afirmó bajo anonimato que "no era cierto" que Kim Jong-un estaba gravemente enfermo.

Siguen esperanzas de alcanzar acuerdo nuclear

El miércoles 29 de abril, el secretario de estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que mantiene las esperanzas de alcanzar un acuerdo nuclear con Corea del Norte, pese a las especulaciones sobre la salud del líder Kim Jong-un y el estancamiento de las conversaciones.

  • Pompeo, cuya gestión diplomática pavimentó el camino para la cumbre sin precedentes entre Kim y el presidente Donald Trump en Singapur, reiteró además que un cambio en el liderazgo en Corea del Norte no afectaría las políticas estadounidenses.