Kim Jong Un agradece a trabajadores en medio de rumores por su salud

Ya van un par de semanas que no se reportan apariciones públicas de Kim Jong Un. Foto: AFP

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, mandó su agradecimiento a los trabajadores que laboran en una instalación gubernamental en el norteño distrito de Samjiyon, en mensaje citado por el diario Rodong Sinmun, del gobernante Partido de los Trabajadores.

El supremo líder Kim Jong-un agradeció a los trabajadores que con su esfuerzo crearon la  ciudad de Samjiyon", señala el rotativo sin precisar la fecha de envío del mensaje, citó la agencia rusa Itar Tass, mientras la agencia surcoreana Yonhap lo atribuyó a la radio, en ambos casos, sin dar más detalles.

Hace días que no se sabe de Kim Jong Un

Los medios norcoreanos llevan dos semanas sin reportar las actividades públicas del presidente del Comité de Asuntos de Estado, mientras siguen las versiones sobre su estado de salud, salvo ese mensaje, informó la agencia de noticias Yonhap.

En el mensaje Kim envió su agradecimiento y apoyo a los trabajadores que participaron en varias construcciones en Samjiyon, ciudad renovada con fines turísticos en uno de los proyectos que más ha impulsado el líder norcoreano.

La norteña Samjiyon está localizada al pie del monte Paekdu, la cima más alta de la península coreana y el lugar de nacimiento del exlíder norcoreano, Kim Jong-il, quien es el difunto padre del actual mandatario.

El líder norcoreano ha estado fuera del ojo público desde el 11 de abril, cuando presidió una reunión del gobernante Partido de los Trabajadores, pero omitió la visita anual al Palacio del Sol de Kumsusan el 15 de abril.

En esa fecha se conmemora el aniversario del nacimiento de su abuelo y fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, lo que provocó rumores sobre el motivo de su ausencia.

Varios rumores sobre salud de líder norcoreano

La estadounidense CNN intensificó las especulaciones al informar que funcionarios de inteligencia de ese país habían notificado como "grave de salud" al líder de norcoreano, y que incluso había fallecido tras una cirugía cardiovascular, sin embargo,  funcionarios de Seúl y Washington han cuestionado el reporte.

A su vez medios japoneses han afirmado que Kim se encuentra en estado vegetativo, pero ninguna versión ha podido ser confirmada debido al hermetismo que caracteriza al país.