Detienen a expresidente de Perú por presunto lavado

El mandatario apelará el fallo y tildó a la investigación como ridícula. Foto: AFP.

El Poder Judicial de la República del Perú ordenó este miércoles detener de forma preliminar por 10 días al expresidente Pedro Pablo Kuczynski Godard (2016-2018) en el marco de una investigación que se le sigue por lavado de activos en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

[Para estar informad@: Ventilan otro caso de lavado de Odebrecht en México].

La orden de la Corte Superior de Justicia Especializada en Crimen Organizado aceptó un pedido del fiscal especial del caso Lavo Jato/Odebrecht, José Domingo Pérez, quien investiga al exmandatario. La casa de éste será allanada por segunda ocasión en busca de documentos relacionados al caso.

La respuesta de Kuczynski

El exbanquero de Wall Street de 80 años y de ascendencia asquenazí (judíos que se asentaron en Europa Central y Oriental) y polaca dijo a medios de comunicación locales que la acusación es ridícula y que yo he cumplido con todo y que está clarísimo: no tengo nada que ver en esto y apelaré.

Aquí hay una persecución, yo he contestado a la fiscalía todas las veces que he ido. La gente de Odebrecht ha sido clarísima en que yo no tenía nada que ver en estas acusaciones y bueno, yo veré qué cosas me están pretendiendo decir ahora. Nada más puedo decir.

Cumplirá la orden de prisión en la sede policial de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) en Lima. Electo en 2016, renunció en marzo de 2018 a la salpicado por el escándalo, lo que lo convirtió en el primer presidente en ejercicio en América Latina en abandonar el poder por el caso Odebrecht.

Qué opinas