VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Hallan nuevo gen implicado en el trastorno del autismo

08/10/2015 10:42
Agencia España Internacional EFE

El nuevo gen identificado es GRIK4. Foto: Archivo

Un equipo de investigadores, liderado por el Instituto de Neurociencias de Alicante, este de España, identificó un nuevo gen implicado en el trastorno del autismo y constató, además, que la alteración de la expresión de un solo gen podría contribuir al desarrollo de esta enfermedad.

Los resultados de esta investigación se publican en la revista Journal of Neuroscience y el nuevo gen identificado es GRIK4, que regula un receptor implicado en la comunicación neuronal. La modificación de su expresión provoca comportamientos característicos del autismo, según demostró el grupo del Instituto de Neurociencias.

El profesor de investigación del CSIC y director de este trabajo, Juan Lerma, detalló, en una nota de prensa, que "lo que es tremendamente llamativo es que una pequeña variación en la cantidad de una sola subunidad de este receptor sináptico conlleve una sintomatología conductual tan acusada, que reproduce en gran medida los trastornos del espectro autista".

"Nuestros datos demuestran que el aumento de la expresión de un solo gen podría contribuir al autismo", subrayó por su parte Isabel Aller, del CSIC y otra de las autoras de este trabajo.
 

¿Qué opinas?