La calle ya se ganó: argentinas prometen seguir lucha por aborto legal

Cerca de las 3 de la madrugada, cuando se hizo realidad el rechazo al proyecto, el lado verde lloró. Foto: AFP

"¡Qué sea ley!", como un grito de guerra centenares de mujeres siguieron repitiendo la consigna esperanzada, cuando entrada la madrugada del jueves el Senado argentino sentenció el fin del proyecto de legalización del aborto.

Tras más de 17 horas siguiendo el debate en la calle, muchas resistían en los alrededores del Congreso. Decenas de miles de manifestantes se habían ido empujadas por el frío y una lluvia por momentos torrencial y la cada vez mayor certeza de que el resultado sería adverso.

Cerca de las 3 de la madrugada, cuando se hizo realidad el rechazo al proyecto, estalló el coraje del lado verde, el que identifica la lucha por la legalización del aborto. 

Del otro lado de la plaza del Congreso, separados por varias filas de vallas y policías, los celestes 'Pro-vida', como se autodenominan los que rechazan la legalización, festejaban con algarabía y fuegos artificiales.

Esto recién empieza, no podrán detener la marea feminista que vino a cambiar Argentina. Más temprano que tarde será ley", escribió en la red social Twitter apenas terminada la sesión en el Senado, la diputada Victoria Donda, una de las impulsoras del proyecto en el Parlamento.

A 700 metros del recinto, una pantalla gigante transmitía el debate en directo. "Fuera macho, fuera macho", gritaban cuando hablaba un senador contrario a la legalización del aborto.

Las más veteranas recomendaban alejarse de la zona para evitar violencia y no caer en provocaciones. Momentos más tarde, cerca del Congreso, hubo disturbios entre algunos rezagados.

  • Ocho fueron detenidos. 

Nosotras ganamos un millón y medio de jóvenes y si los senadores votan en contra de la ley, seremos nosotras las que pasaremos a la historia. Si no es ley mañana (por este jueves) será el año próximo", había dicho temprano la abogada Nelly Minyersky, de 89 años, una de las líderes históricas de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.


Te puede interesar: 

Qué opinas