Vence el plazo y Cataluña responde: no se ha declarado independencia

En su carta, Puigdemont confirmó que no se había proclamado la independencia. Foto: AFP

El ultimátum que el gobierno central español dio al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que aclarara si declaró la independencia se resolvió con un nuevo cruce de textos que aleja más las posiciones de ambos.

En su carta, Puigdemont respondió que no se había proclamado la independencia, pero amenazó con hacerlo, y, en un comunicado, el gobierno español anunció que avanzará en los trámites que pueden desembocar en la intervención de la autonomía catalana.

Estos son los pasajes claves de los dos textos:

Sobre la Carta de Puigdemont a Rajoy&

  • El pueblo de Cataluña, el día 1 de octubre, decidió la independencia en un referéndum con el aval de un elevado porcentaje de los electores. 
  • Un porcentaje superior al que ha permitido al Reino Unido iniciar el proceso del Brexit.
  • El 10 de octubre, el Parlament celebró una sesión con el objeto de valorar el resultado del referéndum y sus efectos; y donde propuse dejar en suspenso los efectos de aquel mandato popular.
  • Propuse celebrar una reunión que todavía no ha sido atendida y tampoco lo ha sido la petición de finalizar la represión. 

Si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el día 10 de octubre". Carles Puigdemont

Sobre la respuesta del gobierno de Rajoy&

  • El Gobierno de España continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña.
  • El próximo sábado el Consejo de Ministros aprobará las medidas para restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma.

"El Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico que la inseguridad jurídica está causando en Cataluña". Mariano Rajoy

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas