La Casa Blanca niega intromisión en investigación contra Kavanaugh

La Casa Blanca asegura que la investigación del FBI contra Kavanaugh sera independiente. Foto: AFP

Washington asegura que la investigación del FBI sobre Brett Kavanaugh será independiente, aunque la oposición critica su naturaleza limitada y denuncia injerencia política.

Bajo la presión de los demócratas y de un puñado de republicanos, el presidente estadounidense ordenó el viernes al FBI "hacer una investigación complementaria" sobre Kavanaugh, tras dos jornadas dramáticas de audiencias apasionadas en el Senado.

[Relacionado:Dos víctimas de abuso encaran a senador que apoya al juez Kavanaugh]

Luego de que Christine Blasey Ford, profesora universitaria de California, detallara sus afirmaciones en una audiencia en el Senado el jueves que Kavanaugh intentó violarla en 1982 cuando aún eran adolescentes.

Palabra contra palabra, el juez y su denunciante dijeron estar "100%" seguros de sus testimonios, 36 años después.

  • Ella ratifica que él es su agresor y él niega categóricamente haber asistido a esa fiesta o haber tenido alguna vez comportamientos violentos hacia las mujeres.

El FBI fue entonces llamado a la acción antes de la votación final sobre la nominación del juez en el Senado, donde los republicanos tienen una estrecha mayoría.

"La Casa Blanca no interviene, no hacemos micro-management (microgestión)", prometió Sarah Sanders, portavoz de la presidencia.

Sin embargo, según el New York Times, son realmente la Casa Blanca, junto a un grupo de parlamentarios republicanos, quienes decidirán la profundidad de la investigación.

Dos testigos que podrían contradecir las afirmaciones de Kavanaugh sobre su posible abuso del alcohol cuando era joven, aparentemente fueron descartados.

El FBI tiene la posibilidad de interrogar a Mark Judge, el amigo de juventud de Kavanaugh que según Blasey Ford estaba presente al momento de la presunta agresión contra ella. Él ya ha dicho que cooperará con la policía federal.

Los republicanos se han cuidado de criticar directamente a Blasey Ford, una investigadora en psicología, puesto que la impresión de sinceridad de su testimonio ha conmovido a los estadounidenses.

[Relacionado:Mujer que acusa a Kavanaugh de ataque sexual testificará ante Senado]

Kavanaugh es además objeto de acusaciones de otras dos mujeres, que él rechaza con vehemencia. Una, Deborah Ramirez, aparentemente será escuchada por el FBI, según la prensa.

Por su parte elmandatario estadounidense DonaldTrump ya ha reaccionado, visiblemente impaciente de que el proceso de confirmación de su candidato se complete.

"¡Guao! Comienzo a escuchar que los demócratas, que solo piensan en obstrucción y retraso, están diciendo que el 'tiempo' y 'alcance' de la investigación del FBI al juez Kavanaugh y testigos no es suficiente. ¡Hola! Para ellos, nunca será suficiente", tuiteó el mandatario. 

Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas