VideosVirales No te lo pierdas Buscar

CIA planeaba matar a Fidel Castro mientras asesinaban a Kennedy

10/11/2017 09:43
Redacción Estados Unidos Internacional Agencias

El mismo día en que el expresidente de Estados Unidos, John F. Kennedy fue asesinado, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) afinaba un plan para matar al entonces al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con un bolígrafo envenenado.

Lo anterior, fue revelado en uno de los nuevos documentos desclasificados por los Archivos Nacionales relacionados con el magnicidio del mandatario norteamericano.

De acuerdo con el archivo titulado “Informe sobre conspiraciones para asesinar a Fidel Castro”, el 22 de noviembre de 1963, un oficial de la CIA se reunió en París con un agente cubano encubierto, a quien le entregó la pluma que en su interior contenía una jeringa hipodérmica con la que se pretendía suministrar el veneno.

Rolando Cubela era el agente cubano encubierto, un médico y militar que participó junto a Castro en la Revolución Cubana. En aquel encuentro, Cubela dijo estar dispuesto a regresar a su país decidido a iniciar un golpe de Estado. Por su parte, el oficial de la CIA le aseguró que Kennedy y EU le prestarían todo el apoyo necesario.

Tras concluir su reunión, ambos fueron informados de que el presidente estadounidense acababa de ser asesinado.

“Cubela se sintió visiblemente conmovido por la noticia y preguntó: '¿Cómo puede pasar algo así con las personas buenas?'"

Tres años más tarde, Cubela fue detenido en Cuba por la Policía y condenado a 30 años de prisión.

  • Otros planes para matar a Fidel 

Los archivos desclasificados muestran que el asesinato del líder cubano era una obsesión recurrente de Kennedy. 

En otra ocasión, los servicios de inteligencia estadounidenses pretendían envenenar el aire del estudio de radio al que solía acudir Castro para dirigirse a la población.

Otro plan era provocar un levantamiento popular que conllevara al derrocamiento del líder de la Revolución Cubana, que incluía hacer que Fidel Castro fumara un cigarro contaminado antes de un discurso.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

 

¿Qué opinas?