La claves del escándalo "Trump-Rusia-Elecciones"

El fiscal general Jeff Sessions se encuentra en medio de las investigaciones. Foto: AFP

El gobierno del presidente Donald Trump se encuentra envuelto en un escándalo político al conocerse que el secretario de Justicia y fiscal general ocultó que había mantenido contactos con un diplomático ruso durante la campaña electoral del republicano.

Durante las audiencias del Senado para discutir su nominación, Jeff Sessions fue consultado sobre eventuales contactos con funcionarios rusos, que él negó, Sin embargo, surgieron evidencias de reuniones mantenidas en su despacho de senador el año pasado con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak en medio de la campaña electoral.

Aquí las claves para entender este caso:

  • En octubre del año pasado, agencias de inteligencia estadounidenses afirmaron que hackers rusos eran responsables del pirateo y divulgación de correos electrónicos de Hillary Clinton
  • Órganos de inteligencia publicaron un informe donde afirmaban que el presidente Vladimir Putin estaba personalmente involucrado en el pirateo de los correos.
  • Varios auxiliares cercanos a Trump mantienen negocios con Rusia o con políticos ucranianos respaldados por Moscú.
  • El exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, renunció en agosto precisamente a causa de sus relaciones con Rusia.
  • El pasado 13 de febrero, el consejero presidencial de Seguridad Nacional, Michael Flynn, fue destituido después de que surgieron evidencias de contactos con el embajador ruso.
  • Los líderes del Partido Demócrata pidieron la renuncia de fiscal General Jeff Sessions por no haber transmitido a los senadores la información completa sobre sus propios encuentros con Kislyak durante la campaña.
  • Trump denunció este jueves en la noche una "caza de brujas" contra su secretario de Justicia. "Jeff Sessions es un hombre honesto", escribió.
  • Por el momento, los legisladores republicanos se niegan a apoyar cualquier iniciativa más allá de las investigaciones en el Congreso, que tienen un alcance limitado.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias

Más sobre este escándalo:

Qué opinas