La controvertida herencia que deja Rafael Correa a Ecuador

Varios indicadores socioeconómicos avalan su gestión. Foto: AP

Hace diez años, antes de que Rafael Correa fuera presidente de Ecuador, el transportista Reinel Flores demoraba 24 horas en llevar su carga de Quito a Loja, más de 600 km al sur. Hoy tarda menos de la mitad.

"Las carreteras eran muy angostas, con muchos huecos. Ahora la mayoría están en buen estado, y muchas son de varios carriles". Reinel Flores, camionero desde hace 30 años.

El ambicioso plan de desarrollo vial impulsado por Correa, cuyo sucesor será elegido el domingo, no es el único avance del que se jacta el mandatario. Además, destaca sus logros en construcción de hidroeléctricas y en ámbitos sanitarios y sociales.

"Compañeros, Ecuador ya cambió", suele decir el presidente socialista en sus múltiples apariciones televisivas.

Varios indicadores socioeconómicos avalan su gestión:

  • El PIB. Pasó de 51 mil a 100 mil millones de dólares desde 2007
  • Ándice de pobreza. Disminuyó de 36,74% a 25,35% de la población.

Pero sus críticos le recuerdan que nada de eso hubiera sido posible sin la mayor bonanza de crudo de la historia del país y le acusan de no haber ahorrado ni un céntimo del grueso chorro de petrodólares para afrontar la actual época de precios bajos.

El próximo inquilino del Palacio de Carondelet, advierten, se va a encontrar un país endeudado, dependiente de China, con un creciente desempleo de 5,2% y un subempleo de 19,9%, así como un sobredimensionado aparato estatal.

Comparte con Uno TV cómo festejas San Valentín:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más notas que pueden interesarte:

 

 

 

Qué opinas