La exguerrilla FARC se retira de la carrera presidencial en Colombia

Timochenko, de 59 años, fue operado de una compleja cirugía de baipás coronario. Foto: AFP

La exguerrilla FARC anunció este jueves que se retira de la carrera presidencial en Colombia por los problemas de salud de su líder y candidato, Rodrigo Londoño (Timochenko), internado en un hospital de Bogotá.

"La cirugía practicada en el día de ayer, nos ha llevado a declinar nuestra aspiración presidencial". Iván Márquez, excomandante guerrillero y candidato al Senado

Timochenko, de 59 años, fue operado el pasado miércoles de una compleja cirugía de baipás coronario, de la que se recupera de manera satisfactoria, tras sufrir hace una semana un infarto. 

[ Leer: Las FARC serán partido político, instalan primer Congreso ]

Márquez afirmó que la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido surgido del acuerdo de paz de finales de 2016, continuará en la contienda legislativa del domingo y abogó por un "diálogo con todos los sectores políticos a fin de tender puentes para hacer realidad una gran convergencia nacional".

"El no participar en la contienda presidencial de manera directa y con candidato, no quiere decir que no asumamos también una vocería frente a los demás candidatos a los comicios presidenciales del 27 de mayo, sostuvo Márquez, quien aseguró que no han iniciado acercamientos con otros aspirantes presidenciales.

Timochenko, el último comandante de la que fue la guerrilla más poderosa de América al que las encuestas no le daban posibilidades de triunfo en la carrera presidencial, había suspendido el 9 de febrero los actos de plaza pública a raíz de protestas e intentos de agresión sufridos en varios puntos del país.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas