La FDA prohíbe la ranitidina, por ser un probable carcinógeno

La FDA informó que han solicitado a los fabricantes que retiren del mercado de inmediato.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos informó que han solicitado a los fabricantes que retiren del mercado de inmediato todas las medicinas con ranitidina ser un posible cancerígeno.

La FDA pidió que que se retiren todos los medicamentos con ranitidina recetados y de venta libre ya que contiene un contaminante conocido como N-nitrosodimetilamina (NDMA) que en altas concentraciones y durante largos períodos de exposición puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer.

[La FDA alertó sobre la ingesta de un medicamento para bajar de peso]

La agencia determinó que la impureza en algunos productos con ranitidina aumenta con el tiempo si se almacena a temperaturas superiores a la temperatura ambiente.

Con esta medida, los productos de ranitidina ya no podrán recetados ni venderse para uso sin receta en Estados Unidos.

La FDA explicó en un comunicado que "no observamos niveles inaceptables de NDMA en muchas de las muestras que probamos. Sin embargo, dado que no sabemos cómo ni por cuánto tiempo podría haberse almacenado el producto, decidimos que no debería estar disponible."

Nos comprometemos a garantizar que los medicamentos que toman los estadounidenses sean seguros y efectivos. Hacemos todo lo posible para investigar los riesgos potenciales para la salud y proporcionar nuestras recomendaciones al público basadas en la mejor ciencia disponible." FDA

[¡Cuidado! pescados y mariscos podrían estar contaminados con mercurio]

La NDMA es un probable carcinógeno humano (una sustancia que podría causar cáncer). En el verano de 2019, la FDA se dio cuenta en pruebas de laboratorio independientes que esta sustancia se encontraba en la ranitidina.

La agencia gubernamental estadounidense aclara que se ingieren niveles bajos de NDMA comúnmente en la dieta, por ejemplo, en los alimentos y en el agua y estos bajos niveles no conducen al aumento del riesgo de contraer cáncer.  Sin embargo, niveles sostenidos de exposición más altos pueden aumentar el riesgo de cáncer en humanos.

La FDA envían cartas a todos los fabricantes solicitando que retiren los productos del mercado y pide a los consumidores que dejen de tomar medicamentos que contengan la ranitidina.

[Retiran en EU este medicamento contra la hipertensión por riesgo]

La ranitidina en México

En México desde octubre de 2019 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó de la presencia de la NDMA en medicamentos cuya fórmula incluye ranitidina

Con base en la información la Cofepris emitió las siguientes indicaciones:

  • A la población en general, evitar la compra de medicamentos que contengan ranitidina y consultar con los profesionales de la salud otras opciones.
  • A la población que consume ranitidina de venta libre, que se usa para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión, deben considerar el uso de otros productos de venta libre aprobados para su condición.
  • A la población que está bajo tratamiento, acudir a su médico para cambiar su medicación.
  • Al personal médico, no prescribir medicamentos que contengan ranitidina y considerar otras alternativas terapéuticas, además de reportar cualquier reacción adversa relacionada con este tipo de medicamentos.
  • A farmacias y distribuidores, suspender la comercialización de los medicamentos que en su formulación contengan ranitidina, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.