¿Quién es Greta Thunberg y por qué todo mundo habla de ella?

24/09/2019 14:28 Por:
Redacción
México Internacional Uno TV
Por la naturaleza de sus causas y edad (16 años), rápidamente captó la atención de los medios de comunicación. Foto: AFP

Por la naturaleza de sus causas y edad (16 años), rápidamente captó la atención de los medios de comunicación. Foto: AFP

En 2018, Greta Thunberg era solamente una adolescente que vivía en EstocolmoSuecia. Ese año dio salida a una de sus inquietudes sobre un tema que quizá, para el común de sus compañeros de escuela, no era de gran relevancia: el cambio climático.

  • La joven tiene el síndrome de Asperger y ha hablado abiertamente del tema:  siente que la hace “diferente” y que le da un “superpoder”.

Comenzó a faltar a clases todos los viernes para colocarse en las puertas del Parlamento sueco, donde pedía a las autoridades cortar las emisiones de carbono y frenar el calentamiento global.

Por la naturaleza de sus causas y corta edad, ya que tiene 16 años, rápidamente captó la atención de los medios de comunicación y, desde ese momento, se convirtió en un símbolo de la acción climática.

El llamado a las autoridades era claro:

Necesitan asumir su responsabilidad y hacer esto, y eso es lo que vamos a tratar de impulsar. Ahora hemos demostrado lo que podemos hacer, ahora tienen qué demostrar lo que pueden hacer", decía.

Su llegada a Nueva York 

Tras varios meses de constante lucha por ese problema global, Thunberg navegó durante 15 días en el Atlántico para llegar a Nueva York (NY), Estados Unidos (EU), en un yate sin emisiones de carbono. Llegó el 28 de agosto pasado. 

Una vez en EU, comenzó a tener reuniones con altos funcionarios de organizaciones ambientales internacionales  y de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Su relación con Trump 

Desde su llegada a NY, Thunberg ha dicho que no quiere reunirse con el presidente Donald Trump, un escéptico del cambio climático, quien, sorpresivamente, apareció como “oyente” el foro climático en donde estaba Thunberg, y quien, además, sacó al país norteamericano del Acuerdo Climático de París.

De hecho, ha sido tendencia en redes sociales “el gesto de desaprobación” que hizo la joven en el preciso momento en el que Trump arribó al foro.

Reconocida, pero también blanco de críticas

Si bien, se ha convertido en una fuente de inspiración para millones de personas, Greta Thunberg también recibe cada vez más críticas. Algunos opinan que la joven atrae demasiada atención hacia su persona o que, simplemente, no tiene la experiencia suficiente para convertirse en una portavoz del clima.

Pueden criticarme si quieren, pero realmente no veo el interés, hay mucho que hacer además de criticar a alguien. Pero también lo veo como una señal positiva, de que realmente tenemos un impacto, y es por eso que sienten la necesidad de menospreciarnos".

Su reclamo en la ONU a líderes mundiales

"Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?", lanzó indignada Thunberg en la Asamblea General de la ONU el lunes.

Consecuencia de su "discurso de indignación", recibió críticas de varios mandatarios, como el francés, Emmanuel Macron, o del mismo Trump, quien dijo sobre ella en Twitter, en un tono irónico, que “parece una niña muy feliz que espera un futuro brillante y maravilloso. Tan agradable de ver”.

  • El dato: Greta Thunberg es hija de la cantante mesosoprano, Malena Ernman, y del director y productor artístico Svante Thunberg.

Thunberg no es la única

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dio a conocer que, al igual que Greta, estos jóvenes también han presentado una queja histórica sobre la crisis climática:

  • Alexandria
  • Carl
  • Catarina
  • Chiara
  • Ellen-Anne
  • Iris
  • Raina
  • Raslen
  • Deborah
  • Ayakha
  • Ridhima
  • Carlos
  • Litokne
  • David
  • Ranton

Si quieres saber más de estos adolescentes y las causas que persiguen, da clic aquí.

 

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.