La misteriosa desaparición de un periodista pone en jaque a Arabia Saudita

10/10/2018 17:48 Por:
Redcción
México Internacional Uno TV

Un canal de televisión turco difundió imágenes de las cámaras de seguridad que muestran al periodista saudí Jamal Khashoggi ingresar al consulado de Arabia Saudita en Estambul.

  • El periodista, crítico con el poder en Riad y columnista en The Washington Post, acudió al consulado el 2 de octubre, donde había pedido cita para realizar unos trámites administrativos. Según la policía turca, Khashoggi nunca salió del lugar, pero Riad afirmó lo contrario.

En las primeras imágenes, un hombre presentado como Khashoggi ingresa al consulado a las 13:14 locales. Cerca, se puede ver una camioneta negra. Las siguientes imágenes muestran al vehículo entrar al consulado y, a las 15:08, salir de él con dirección a la residencia del cónsul, la cual está muy cerca.

El jefe de redacción del diario Aksam, Murat Kelkitlioglu, dijo estar "seguro" de que el periodista fue transportado en ese vehículo, vivo o muerto.

Fuentes turcas afirmaron que los primeros elementos indican que Khashoggi fue asesinado en el consulado, aunque algunos medios en Turquía mencionaron la posibilidad de que haya sido secuestrado y llevado a Arabia Saudita.

  • El diario The Washington Post afirmó que los servicios de inteligencia estadounidenses habían interceptado comunicaciones entre responsables sauditas que mencionaban su secuestro. 

La Policía turca reveló el pasado sábado que un grupo de 15 sauditas viajó de ida y vuelta a Estambul y al consulado el día de la desaparición del periodista.

El canal 24 TV también difundió videos que muestran a los miembros de este grupo llegar al aeropuerto de Estambul antes de dirigirse a su hotel.A la mañana siguiente, lo abandonan y  se dirigen al consulado para en la noche huir del país.

Las autoridades turcas obtuvieron el martes la autorización para registrar el consulado saudita, pero aún no se ha realizado.

  • Mientras tanto, la prometida del periodista pidió a través del diario The Washington Post que el presidente Donald Trump ayude a descubrir lo que ocurrió. Esto obliga al mandatario estadounidense a tomar una posición inesperada que lo obligará a reclamar por los derechos humanos del reino que lo ha respaldado firmemente.

Te puede interesar: 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?