La NASA descubre unos 20 planetas "primos" de la Tierra

El planeta más prometedor es KOI-7923.01 y te decimos por qué. Foto: AFP

Gracias al análisis de los datos ofrecidos por el telescopio Kepler de la NASA, investigadores de la Universidad de Cornell señalaron que existen al menos 20 exoplanetas (planetas lejanos) que podrían potencialmente ser habitables e incluso albergar vida, explicó Jeff Coughlin, director de la misión Kepler.

El candidato más cercano es K77-11, apenas un poco más grande que la Tierra, pero el planeta más prometedor es KOI-7923.01 y te decimos por qué:  

  • Su órbita es de 395 días 
  • Es más frío que la Tierra, pero lo suficientemente cálido y grande como para tener agua en estado líquido, imprescindible para que haya vida.
  • Su tamaño es similar a nuestro planeta y podría tener regiones similares a las tundras que conocemos.
  • Es muy posible que pueda albergar vida. 

¿Qué es la herramienta Robovetter?

Para tener estas conclusiones se ha desarrollado una nueva herramienta llamada Robovetter, que analiza automáticamente cuatro años de datos recabados por el telescopio Kepler de la constelación Cygnus.

El catálogo&

Los investigadores han elaborado un catálogo de cuatro mil 34 planetas probables dentro de la Vía Láctea, dos mil 300 de ellos efectivamente confirmados como planetas.

Gracias al telescopio Kepler, hasta ahora los investigadores han podido encontrar casi dos mil planetas más allá de los confines de nuestro sistema solar, de los cuales varias decenas tienen todos los ingredientes necesarios para albergar vida.

Sin embargo, Coughlin señaló que muchos de los planetas en cuestión se encuentran lejos de toda luz y que por eso en cuatro años de observación espacial solo han logrado encontrar dos o tres y encima solo uno que gire alrededor de su estrella.

Algoritmo que reconoce exoplanetas&

A principios de año el equipo de científicos del Kepler desarrolló un algoritmo capaz de reconocer exoplanetas -planetas más allá de nuestro sistema solar- a una distancia considerable de cualquier estrella.

El algoritmo consiguió encontrar de golpe 10 posibles primos de la Tierra en una de las últimas imágenes del Kepler. 

El equipo de Coughlin ha utilizado ese mismo algoritmo para confeccionar un catálogo de objetos KOI: exoplanetas ya descubiertos y cuerpos celestes candidatos a serlo.

  • La lista cuenta ahora con más de ocho mil cuerpos celestes. Solo dos decenas son posibles primos terrestres.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 
Te puede interesar: 

Qué opinas