La OMS alertó a los hospitales del mundo por el nuevo virus de neumonía

La alerta por el nuevo virus aumentó al conocerse un primer caso fuera de China, checa los detalles. Foto: Reuters

Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron este martes  a los hospitales del mundo por el nuevo virus de neumonía y pidieron a la comunidad mundial estar preparada para un posible brote.

Hemos publicado es una guía sobre prevención y control de infecciones. Principalmente es asegurar que los hospitales, todos los hospitales a nivel mundial, independientemente de este virus o no, apliquen las precauciones estándar y se aseguren de que esas precauciones estén bien establecidas". Maria Van Kerkhove.

La doctora Maria Van Kerkhove, directora de la unidad de enfermedades nuevas de la OMS, dijo que el llamado nuevo coronavirus tiene "muchas similitudes" con el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) y el MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente).

Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar infecciones que van desde el resfriado común hasta el SARS. 

"Es posible que haya habido una transmisión limitada de humano a humano del nuevo coronavirus en China dentro de las familias, y es posible que haya un brote más amplio", dijo el martes (14 de enero) la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La alerta por el nuevo virus, al parecer originado en un mercado de pescado, aumentó al conocerse un primer caso fuera de China.

Una mujer china fue puesta en cuarentena en Tailandia con una cepa misteriosa de coronavirus, dijeron el lunes las autoridades tailandesas, la primera vez que se detectó el virus fuera de China.

En total, se han reportado 41 casos de neumonía en la ciudad china central de Wuhan y uno de los pacientes murio.

Sin embargo, la OMS se está preparando para la posibilidad de que pueda haber un brote más amplio, "todavía es temprano, no tenemos un cuadro clínico claro".

No hay un tratamiento específico para el nuevo virus, pero se están considerando los antivirales", dijo Van Kerkhove.

De los 41 casos confirmados en China, seis se encuentran en estado grave pero otros siete ya fueron dados de alta.