La ONU está preocupada; Norcorea sigue con actividades nucleares

El organismo de control ha realizado su monitoreo a través de imágenes satelitales. Foto: AFP

El organismo de control nuclear de la ONU dijo este martes que no veía ningún indicio de que las actividades nucleares en Corea del Norte hayan cesado a pesar de sus promesas de desnuclearización.

"La continuación y desarrollo del programa nuclear de la República Democrática Popular de Corea del Norte son extremadamente preocupantes", estima el director general de la agencia, Yukiya Amano.

El informe, publicado el lunes en la noche, será presentado ante la asamblea general anual de la OIEA en septiembre.

La agencia de la ONU, que no tiene presencia en Corea del Norte desde la expulsión de sus inspectores en abril de 2009, reveló específicamente que disponía de información sobre actividades relacionadas al "laboratorio radioquímico" norcoreano "entre finales de abril y principios de mayo de 2018", es decir, después de la cumbre de las dos Coreas de abril.

  • El organismo de control ha realizado su monitoreo a través de imágenes satelitales, dijo.

"Como la organización sigue siendo incapaz de llevar a cabo actividades de verificación en la República Popular de Corea, su conocimiento del programa nuclear es limitado y, a medida que otras actividades nucleares tienen lugar en el país, este conocimiento está disminuyendo", dijo.

Además señala que el reactor experimental de Yongbyon continúa su "ciclo operativo" iniciado en diciembre de 2015.

Sin embargo, la planta no estuvo operativa el tiempo suficiente para el procesamiento de un núcleo completo del reactor experimental de la planta de energía nuclear, agregó.

"Desde diciembre de 2015, cuando comenzó el ciclo operacional actual, ha habido indicios consistentes con varios períodos cortos en que se ha apagado el reactor. Sin embargo, ninguno de estos períodos fue de duración suficiente como para que se haya descargado por completo. Las observaciones de la OIEA indican que el ciclo operacional actual es más largo que el anterior", señaló el informe.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

 

 

 

 

 

Qué opinas