La ONU hace un llamado a evitar una catástrofe climática

La ONU advirtió este martes de que el mundo no puede seguir aplazando las acciones radicales necesarias para reducir las emisiones de CO2. Foto: AFP

El mensaje nunca fue tan alarmante: la ONU advirtió este martes de que el mundo ya no puede seguir aplazando las acciones radicales necesarias para reducir las emisiones de CO2 si quiere evitar una catástrofe climática.

Para mantener viva la esperanza de limitar el calentamiento a 1.5 ºC, el objetivo ideal del Acuerdo de París, habría que reducir anualmente las emisiones de gases de efecto invernadero de 7.6%, entre 2020 y 2030, según el informe anual del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA). Es decir, un recorte de 55% entre 2018 y 2030.

Pero estas emisiones, generadas en particular por las energías fósiles, aumentaron 1.5% anual en la última década y "no hay ninguna señal de que alcancen su techo en los próximos años".

  • En 2018, se emitió un nuevo récord de 55.3 gigatoneladas de CO2.

El mundo ya se calentó 1 ºC, lo que llevó a la multiplicación de catástrofes climáticas. Los últimos cuatro años fueron los más cálidos jamás registrados y cada medio grado adicional agravará el impacto de los desarreglos climáticos.

El planeta se calentaría a finales de siglo

Según la ONU, si las emisiones siguen al ritmo actual, el planeta podría calentarse de 3.4 a 3.9 ºC a finales de siglo e incluso si los Estados firmantes del Acuerdo de París respetan sus compromisos de reducción de emisiones, el mercurio subirá 3.2 ºC.

El PNUMA asegura que pese a todo todavía es posible permanecer bajo +2 ºC e incluso +1.5 ºC.

Por ello, los firmantes del Acuerdo de París deben triplicar sus ambiciones respecto al primer objetivo y multiplicarlos por 5 respecto al segundo.

Esta constatación "sombría" envía un mensaje claro pocos días antes de la conferencia sobre clima de la ONU (COP25) en Madrid, que se abrirá el 2 de diciembre.

Nos dice que las emisiones deben tocar techo en 2020, eso es pasado mañana (...) y empezar a descender de manera acelerada a partir de esa fecha. Por tanto la COP25 en Madrid tiene que ser un hito decisivo". Teresa Ribera, ministra española para la Transición Ecológica.

Qué opinas