Revive la Pasión de Cristo desde el Vaticano

Foto: AFP

Este 10 de abril, Viernes Santo, día en el que la Iglesia recuerda la crucifixión y la muerte de Jesús, el Papa Francisco presidió la celebración de la Pasión de Cristo en una solemne Basílica de San Pedro en el Vaticano.

  • La celebración se llevó a cabo sin la presencia física de los fieles a causa de la pandemia del coronavirus que ha forzado el aislamiento de millones de personas en todo el mundo.

El acto comenzó con el Papa Francisco tendido durante unos minutos orando ante el altar papal, bajo el que se cree que reposan los restos de San Pedro.

El encargado de pronunciar la homilía fue el padre Raniero Cantalamessa, Predicador de la Casa Pontificia quien citando las palabras de San Gregorio Magno, la Escritura "crece con quienes la leen".

Recordó que hoy todos los cristianos leemos el relato de la Pasión con una pregunta en el corazón, "más aún, con un grito", que se eleva por toda la tierra y que por lo tanto, "debemos tratar de captar la respuesta que la palabra de Dios le da".

En este sentido, el Predicador Capuchino subrayó que uno de esos efectos que emanan del sacrificio de Jesús, es que su cruz ha cambiado el sentido del dolor y del sufrimiento humano.

En alusión al actual contexto de sufrimiento e incertidumbre que viven millones de personas en todo el mundo, recluidas en sus hogares cumpliendo con la cuarentena para evitar que se siga extendiendo el coronavirus, el Predicador de la Casa Pontifica lanzó una pregunta: ¿Cuál es la luz que todo esto arroja sobre la situación dramática que está viviendo la humanidad?

También aquí, más que a las causas, debemos mirar a los efectos. No sólo los negativos, cuyo triste parte escuchamos cada día, sino también los positivos que sólo una observación más atenta nos ayuda a captar. La pandemia del coronavirus nos ha despertado bruscamente del peligro mayor que siempre han corrido los individuos y la humanidad: el del delirio de omnipotencia".

El Padre Raniero, recurriendo a la exhortación del Santo Padre Francisco, nos recuerda que no debemos desaprovechar esta ocasión.

"No hagamos que tanto dolor, tantos muertos, tanto compromiso heroico por parte de los agentes sanitarios haya sido en vano. Esta es la recesión que más debemos temer", concluyó.

La Pasión de Cristo

La palabra castellana "pasión" proviene de la latina passio-onis, siendo esta un calco de la griega pathos.

?Hace referencia a los sufrimientos de Cristo, entre los que se incluyen: la traición de uno de sus discípulos (Judas Iscariote) y la negación de otro (San Pedro), la oración del huerto, la presentación a la multitud, el Via Crucis, la crucifixión, entre otros.

Actividades de Semana Santa desde el Vaticano

El Sábado de Gloria a las 14:00 horas se realizará la Vigilia Pascual en la noche del Sábado Santo que conmemora la Resurrección de Jesús.

Al día siguiente, el Papa Francisco celebrará su misa del Domingo de Pascua y dará la bendición "Urbi et Orbi" en San Pedro. Ésta será la primera vez que se realizará sin participación de público debido a la pandemia de COVID-19.