La paz fue traicionada en Colombia: exjefe negociador de las FARC

El líder apareció en un video difundido en Internet. Foto: AFP

El exjefe negociador de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), Iván Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace meses, reapareció en un video en el que denuncia la traición del pacto de paz con la exguerrilla por parte del gobierno colombiano.

"La paz fue traicionada por el Estado colombiano que optó por la perfidia y el incumplimiento de lo pactado de buena fe".  Iván Márquez, exjefe negociador de las FARC

En la grabación de 12 minutos, el exguerrillero señaló que dos años después de la firma del acuerdo de paz "los resultados en materia de cumplimiento por parte del Estado son desalentadores" y que en ese periodo de tiempo han sido asesinados 400 defensores de derechos humanos y 85 guerrilleros, "lo cual atisba una prospectiva de muerte aterradora".

Además, denunció que "cambiaron el texto original del acuerdo de La Habana" y "destruyeron la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)", tribunal encargado de juzgar los crímenes cometidos durante la conflagración.

El exjefe negociador hizo una descarnada autocrítica al señalar que las FARC se equivocaron entregando las armas antes de consolidar los compromisos del acuerdo.

"Reconocemos que incurrimos en varios errores como el de pactar la dejación de armas antes de asegurar el acuerdo de reincorporación política, económica y social de los guerrilleros". Iván Márquez, exjefe negociador de las FARC

  • Finalmente, aseguró que van dar la pelea  para tratar de recomponer las cosas

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas