La polémica reforma de jubilaciones de Bolsonaro avanza en Brasil

El texto aprobado prevé ahorros equivalentes a unos 251 mmdd en diez años. Foto: AFP

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó, en segunda instancia, el marco legal de la polémica reforma de jubilaciones y pensiones propuesta por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, ahora su aprobación definitiva depende del Senado.

  • La segunda de las dos votaciones necesarias para la aprobación del texto que define el marco general de la reforma concluyó con el respaldo de 370 diputados, frente al rechazo de 124 y una abstención.

[Te puede interesar El G20 debate por primera vez sobre el envejecimiento demográfico]

El texto aprobado prevé ahorros equivalentes a unos 251 mil millones de dólares en diez años, pero ha sido criticado por sindicatos, organizaciones sociales y los partidos de oposición, y se registraron protestas en distintos puntos del país mientras los diputados la debatían.

  • La primera ronda de la propuesta concluyó el 13 de julio. En ese momento, el texto principal fue aprobado por 379 votos contra 131.

El alcalde Rodrigo Maia (DEM-RJ) quiere completar la votación sobre los aspectos más destacados el miércoles y luego enviar la propuesta al Senado, destacó O Globo.

[Te puede interesar Días difíciles para Bolsonaro: lo critican por estas polémicas frases]

Con la reforma, el Gobierno considera acabar con un crónico déficit del sector público y liberar recursos para la inversión en áreas claves. Para lograr esa meta, el proyecto plantea una edad mínima para el acceso a la jubilación, que hasta ahora no era requisito en Brasil y que sería de 62 años para las mujeres y 65 para los hombres.

Qué opinas