Hoy la reina Isabel II cumple 94 años entre una pandemia por COVID-19

Foto: Reuters

La reina Isabel II, cumple este martes 94 años, pero sin celebraciones especiales al estar confinada en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres, por la pandemia de la COVID-19.

Su cumpleaños parece que lo celebrará en medio de un difícil panorama, no solo para los ciudadanos del Reino Unido, sino para el resto del mundo, pues el crecimiento de la pandemia del coronavirus sigue afectando a millones de personas.

Elizabeth II, su nombre como monarca del Reino Unido y la Commonwealth, se ha mantenido atenta y activa frente a las adversidades políticas, económicas y sociales que ha enfrentado su país, sin embargo este 21 de abril deberá hacer una pausa y recibir las felicitaciones de su familia y amigos de manera virtual, al mantener una rigurosa cuarentena debido a su avanzada edad, además de la cancelación el famoso desfile de cumpleaños, conocido como Trooping The Color, y los disparos de cañonazos en Hyde Park que tampoco se realizarán.

El coronavirus para la casa real

El coronavirus mantiene al primer ministro Boris Johnson hospitalizado en cuidados intensivos tras contraer el COVID-19 y  al príncipe heredero, Carlos, lo detuvo para permanecer en observación después de resultar positivo a las pruebas, mientras que otra 55 mil 940 personas han dado positivo a esta enfermedad en todo el país, además de que 6 mil 171 perdieron la vida.

  • En este contexto la reina Elizabeth Alexandra Mary Windsor, emitió su quinto mensaje histórico la noche del domingo, en el que agradeció al personal de salud por formar parte de la primera línea en contra del coronavirus. Reconoció los problemas que en este momento representa la enfermedad y que en el futuro podrá suponer.

Envió sus condolencias a las familias que han sufrido a causa de este problema e intentó levantar los ánimos de los escuchas al remarcar que esta generación ha sido tan valiente como cualquier otra al saber enfrentar la crisis.

Los mensajes históricos de la reina ante las catástrofes

El mensaje de la representante de la corona inglesa ante la pandemia resulta importante. No es protocolario, es histórico, pues pocas veces la monarca se ha dirigido a las audiencias nacionales e internacionales fuera de las fiestas navideñas.

Su reinado es el más largo de la historia. Fue coronada en 1953, aunque inició sus labores tras la muerte de su padre en 1952, y a pesar de ello solo se ha dirigido a la nación de esta manera en cinco ocasiones.

La primera de ellas al estallar la Guerra del Golfo en 1991, en la que su país tuvo una importante participación. En ese momento llamó a su nación a unirse y orar por los militares en el campo de batalla.

En 1997 ofreció el segundo, tras la muerte de la exesposa de su hijo mayor, Diana de Gales, conocida como la princesa Diana. En este mensaje aseguró que Diana era un "ser humano excepcional" y en las cámaras se podía observar una multitud tras ella, rindiendo homenaje a la princesa, madre de dos de las personas más relevantes para la corona, el príncipe William y el príncipe Harry.

Sus siguientes dos mensajes se mantuvieron en el ámbito personal, pues dio uno tras la muerte de su madre, en el año 2002, donde agradeció las muestras de apoyo a su familia, que se separaba de la matriarca, quien falleció a los 101 años.

El último fue emitido en el año 2012, tras cumplir 60 años en el trono, para celebrar su aniversario de "diamante". Agradeció a los británicos y aseguró que venían años más brillantes para todos.