La salvadoreña exonerada tras pasar 15 años en prisión por aborto

Existen cuatro naciones en América Latina que prohíben el aborto sin excepciones. Foto: @ReproRights

Tras pasar 15 años en prisión, la Corte Suprema de Justicia salvadoreña conmutó la pena de 30 años de cárcel a Maira Verónica Figueroa Marroquín, quien sufrió un aborto espontáneo pero fue condenada por homicidio agravado.

De acuerdo con la resolución, se sustituyó la pena original por la de 15 años que la mujer pasó en la cárcel. 

"Ahora voy a empezar de nuevo y recuperar el tiempo perdido... Voy a seguir apoyando a las mujeres que siguen adentro pagando por algo que no cometimos" Maira Verónica Figueroa 

Al salir de la cárcel, donde la esperaban sus familiares y miembros de la "Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico y Eugenésico", reiteró su inocencia. Ella era una de las más de 25 mujeres que aseguran han sido encarceladas injustamente.

La historia de Maira 

Maira, de 34 años, quedó embarazada en 2003 y poco antes de que su embarazo llegara a término, mientras se desempeñaba como trabajadora doméstica, experimentó complicaciones que la llevaron a sufrir una emergencia obstétrica. Fue procesada por homicidio agravado y, según la Agrupación Ciudadana, sin testigos o pruebas directas y la falta de una defensa legal adecuada fue condenada a 30 años de prisión.

El 31 de enero, la defensa de la mujer solicitó la conmutación de la pena para Figueroa Marroquín y dos meses después la Corte Suprema resolvió reducir la condena a 15 años de cárcel.

... denunciamos al gobierno de El Salvador por no reconocer las violaciones al debido proceso y por no reconocer su inocencia. Es inconcebible que Maira haya pasado 15 años en prisión... Aunque ha sido liberada, su condena no ha sido revocada y sigue siendo culpable ante los ojos de la ley". Nancy Northup, presidenta y directora general del Centro de Derechos Reproductivos

"Maira pasó los últimos 15 años en prisión después de sufrir un aborto espontáneo, condenada por las crueles leyes abortivas salvadoreñas, ¡Hoy, ella es libre! Mientras celebramos su libertad, más de 27 mujeres permanecen injustamente tras las rejas"

Algunos datos

  • Cada año hay más de 25 mil mujeres embarazadas después de sufrir violaciones.
  • Junto a Nicaragua, Honduras y República Dominicana, El Salvador es uno de los cuatro países de América Latina que prohíbe el aborto sin excepciones.
  • La ley salvadoreña penaliza todas las formas de aborto, incluso el terapéutico; de realizarlo, tanto las mujeres como los médicos, serían juzgados y podrían ser enviados a la cárcel de dos a ocho años.
  • Si el delito se cambia a homicidio agravado, aquel provocado en razón del parentesco de la víctima y el victimario, estas mujeres pueden ser condenadas a entre 30 y 50 años de cárcel.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Aquí más información internacional: 

Qué opinas