La sorprendente tormenta de polvo y granizo gigante que azotó Australia

El granizo gigante rompió vidrios de carros, mientras que la tormenta de polvo cubrió la luz solar. Foto: AFP

Fuertes tormentas de granizo gigante cayeron sobre la costa oriental australiana este lunes, mientras tormentas de polvo barrieron zonas afectadas por la sequía, eventos extremos que conviven con los incendios que consumen partes del país desde septiembre pasado. 

Violentas tormentas de granizo

Tormentas de granizo de gran tamaño azotaron la capital de Australia, Canberra, este lunes. 

Los servicios de emergencia pidieron a la población que "retire los vehículos que están estacionados en la calle y los alejen de los árboles y de los cables eléctricos".

El servicio meteorológico local pidió a los habitantes del sureste del Estado Nueva Gales del Sur, donde se encuentra Sídney, que estén preparados por las tormentas.

Se prevén fuertes tormentas que pueden producir daños, vientos destructores, posiblemente gigantes tormentas de granizo y fuertes lluvias que pueden acarrear inundaciones en las próximas horas", advirtió la oficina. 

En las Montañas Azules, un importante atractivo turístico, un joven de 16 años fue alcanzado por un rayo y otro de 24 años sufrió heridas cuando estaba apoyado en una barandilla metálica.

Estas personas tienen mucha suerte de estar vivas", dijo el responsable del servicio de ambulancias de Nueva Gales del Sur, Greg Marshall, en un comunicado.

Ambos permanecen hospitalizados en condiciones estables.

Tormenta de polvo

En las imágenes de diferentes videos tomados durante el fin de semana en Nueva Gales del Sur se percibe cómo avanza una impresionante tormenta de polvo, la cual se dirige hacia ciudades del interior.

Habitantes de la zona señalaban que se había vuelto de noche en medio del día

Realmente fue un filme apocalíptico, una enorme ola viniendo hacia nosotros, realmente impresionante". Ashleigh Hull, residente de la ciudad de Dubbo.

Incendios en Australia

Los incendios en Australia, que iniciaron en septiembre, no dan tregua al país; se calcula que han provocado la muerte de al menos 29 personas y de cientos de millones de animales, que incluyen mamíferos, aves, reptiles e invertebrados, según el experto de la Universidad de Sídney, Chris Dickman.

Expertos esperan que Australia pierda miles de millones de dólares por ingresos turísticos como consecuencia de los incendios.

El Gobierno anunció el fin de semana un paquete de 76 millones de dólares australianos (52 millones estadounidenses) para ayudar al sector turístico.