La tormenta Ciara golpea a los transportes en Gran Bretaña

Olas rompiendo contra un dique en Newhaven, sureste de Inglaterra, al paso de la tormente Ciara por Gran Bretaña. Foto: AP

Trenes, vuelos y transbordadores se cancelaron el domingo en medio de advertencias por mal tiempo en Gran Bretaña y el norte de Europa por la tormenta Ciara que provocaba vientos con fuerza de huracán de hasta 129 kilómetros por hora en la región.

Al menos 10 compañías ferroviarias de Gran Bretaña enviaron avisos recomendando evitar los desplazamientos y casi 20 advirtieron a los pasajeros sobre demoras debido a los fuertes vientos, que se esperaba dañaran cables eléctricos y llenaran las vías de ramas rotas y otros desperdicios.

El aeropuerto londinense de Heathrow y varias aerolíneas decidieron consolidar vuelos el domingo para reducir el número de cancelaciones por los vendavales. British Airways ofreció la opción de reservar nuevos vuelos a clientes de trayectos nacionales y europeos desde los aeropuertos de Heathrow, Gatwick y London City. Virgin Airlines canceló algunos vuelos.

También se esperaba que la tormenta Ciara, bautizada por la agencia meteorológica británica Met Office, descargara fuertes aguaceros, y la agencia emitió 22 avisos y 149 alertas por posibles inundaciones en Gran Bretaña.

Se restringió el tráfico en el puente Humber, cerca de Hull, en el norte de Inglaterra, debido al viento, vetando el acceso a camiones altos y caravanas.

Las compañías de transbordadores cancelaron varios trayectos por el fuerte oleaje provocado por Ciara en el Mar de Irlanda.

También se canceló una carrera de 10 kilómetros en Gran Bretaña que se esperaba reuniera a unos 25 mil participantes.

Al otro lado del Canal de la Mancha, la operadora ferroviaria alemana, Deutsche Bahn, anunció la cancelación de trenes de larga distancia a los destinos con más riesgo por la tormenta, como Emden y Norddeich en el extremo noroccidental de Alemania, la ciudad norteña de Kiel y la isla de Sylt, en el Mar del Norte.

Un partido de la liga alemana de fútbol entre el Borussia Moenchengladbach y el Colonia, previsto para el domingo, se suspendió por temor a que los aficionados encontraran problemas para volver a casa. La tormenta Ciara se conocía como Sabine en Alemania.