Lagartos gigantes argentinos causan preocupación EU

Además de los avispones asesinos, ahora autoridades de Estados Unidos reportan alarma por una especie de lagartos gigantes.

Además de los avispones asesinos, ahora autoridades de Estados Unidos reportan alarma por lagartos gigantes que podrían causar un problema ecológico.

El lagarto Tegu argentino blanco y negro o lagarto gigante, puede crecer hasta más de un metro de largo y que come todo lo que encuentra preocupa a las autoridades del estado de Georgia.

La autoridades del del Departamento de Conservación de Recursos Naturales de Vida Salvaje de Georgia informaron que el lagarto gigante se ha establecido ya en dos condados y al no ser nativo del país puede causar problemas con el resto de la fauna.

John Jensen, del Departamento de Conservación de Recursos Naturales de Vida Salvaje de Georgia, anunció que los agentes forestales ya han comenzado a trabajar para apartar a los lagartos del ecosistema, ya que pueden causar daños graves a las especies nativas.

Al ser una especie invasora no tienen muchos depredadores y las hembras pueden poner alrededor de 35 huevos en un año, indicó el departamento.

"Comen todo lo que encuentran, tanto materia vegetal como animal. Uno de sus alimentos favoritos son los huevos de animales que anidan en el suelo, como las tortugas de tierra", explican las autoridades locales.

Los funcionarios en el estado Georgia trabajan para erradicar por completo a este lagarto, también conocido como lagarto overo, antes de que sea una gran amenaza para algunos de los animales del estado.

Los que más les preocupa es que el tegus se coma los huevos de las aves que anidan en el suelo como las codornices y los pavos, y de otros reptiles, como los caimanes estadounidenses y las tortugas de tierra, ambas especies protegidas.

Estos reptiles tambien oncluyen en su variada dieta frutas, verduras, alimentos para mascotas y animales pequeños, incluyendo a saltamontes y tortugas de tierra.

Piden a la población avisar avistamientos o matar a los lagartos

Los lagartos son nativos de América del Sur, informa el departamento en su sitio web, pueden llegar a pesar más de 4.5 kilos y viven hasta 20 años. Son de color negro a gris, con bandas blancas moteadas en sus cuerpos.

  • Las autoridades piden al público que informe cualquier avistamiento.

El Departamento de Conservación de Recursos Naturales de Vida Salvaje explica que estos lagartos al no ser una especie nativa de Georgia no está protegido por las leyes o regulaciones estatales de vida silvestre.

Por lo que la población puede legalmente atraparlos o asesinarlos de una manera no cruel, ya que se aplicarán las penas de crueldad hacia los animales y las ordenanzas locales de maltrato animal.

Si puedes eliminar de manera segura y humana al animal, te alentamos a hacerlo y también queremos esa información, señaló Jensen.

Los lagartos son legales en Georgia como mascotas, pero Jensen instó a los dueños que ya no quieren a estos animales se comuniquen con las organizaciones de adopción de reptiles.

Qué opinas