Lanzan iniciativa para liberar a reportero latino detenido en EU

11/08/2018 16:14 Por:
Agencias
Nueva York, Estados Unidos Internacional Notimex
El periodista fue detenido en abril pasado. Foto: AFP

El periodista fue detenido en abril pasado. Foto: AFP

Organismos civiles estadounidenses lanzaron una campaña para lograr la liberación del periodista salvadoreño Manuel Durán Ortega, quien permanece en un centro de detención de Estados Unidos desde abril pasado por sus críticas a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), informó su abogado.

El abogado de Durán, Jeremy Jong, del organismo civil Southern Poverty Law Center, declaró que "ICE hace blanco de personas que los critican. Vemos casos de todo el país donde los activistas que hablan en contra de ICE están siendo arrestados".

Respaldada por Reporteros Sin Fronteras y PEN América, entre otras medias docenas de organizaciones, la petición ha recabado hasta el momento más de 61 mil firmas con el fin de lograr la liberación del reportero, detenido en la ciudad de Memphis en abril pasado.

  • El litigante dijo que el periodista fue blanco de la policía local en represalia por sus informes que critican la aplicación de la ley de parte de ICE

La petición exige la liberación inmediata de Durán, y enfatiza que silenciar a la prensa es un ataque a los derechos de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

De acuerdo con los organismos, Durán fue arrestado mientras cubría una protesta de inmigración local, y fue acusado de conducta desordenada y obstrucción del tráfico. Pese a que muchos periodistas cubrieron también la protesta fue el único reportero arrestado.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

¿Qué opinas?