Las 10 fechas que impactaron la vida de Lula

De la miseria del nordeste a la presidencia de Brasil. Foto: AFP

De la miseria del nordeste a la presidencia de Brasil, pasando por el liderazgo de las huelgas obreras contra la dictadura militar, Luiz Inácio Lula da Silva lucha ahora para que su extraordinaria trayectoria no termine en la cárcel, por acusaciones de corrupción.

Principales fechas que impactaron su vida:

27 octubre 1945: Nace en el seno de una familia de agricultores pobres del nordeste. Su familia emigra cuando él tiene 7 años al estado de Sao Paulo para escapar de la hambruna.

1975: Se convierte en presidente del sindicato de metalúrgicos, sector en el que es obrero desde los 14 años.

1978-80: Lidera las grandes huelgas en los suburbios industriales, en plena dictadura (1964-1985). Es encarcelado durante 31 días.

1980: Cofundador del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda). Participa en 1983 en la creación de la Central Única de los Trabajadores (CUT).

1986: Es electo diputado.

1 enero 2003: Se convierte en el primer presidente brasileño de origen obrero. Reelecto en 2006. Gracias a sus programas sociales, 29 millones de brasileños salen de la miseria, a pesar de que el país sigue siendo muy desigual.

2005: Decapita la dirección del PT después de los escándalos de corrupción del 'Mensalao'.

Marzo de 2016: Fracasa en volver al gobierno como ministro de Dilma Rousseff, su delfina, separada de su cargo por el Congreso, que la acusa de manipular las cuentas públicas.

12 julio 2017: Es condenado a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y blanqueo de dinero, en el marco del escándalo "Lava jato", de falsas licitaciones en Petrobras. Lula asegura que es inocente y recurre la sentencia.

24 de enero de 2018: Un juez de segunda instancia decide si ratifica o no esa condena. En caso de ser condenado, eso complica las aspiraciones de Lula para participar en las elecciones presidenciales de octubre de 2018.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas