El dilema de las casas vacías de Venezuela; ve de qué se trata

El fenómeno es tal que se ofrecen servicios para administrar casas clausuradas. Foto: AFP

El reloj de pared está detenido a las 10:40 y los cepillos de dientes siguen sobre el lavamanos. Nadie los usa. La casa abandonada de Francisco Rojas, fruto de años de esfuerzo, es un vestigio de la migración venezolana.

En el refrigerador del antiguo hogar de Francisco y su esposa Elena sólo queda hielo y salsa de tomate. En el bar, la botella casi vacía del ron de su despedida. Hace tres años metieron lo esencial en cuatro maletas y partieron.

Se fueron asfixiados por la crisis socioeconómica. A Elena, de 33 años, le ofrecieron un puesto en Ecuador y no dudaron: en un mes gana lo que en Caracas le tomaba cuatro años. 

Aunque hubiese ayudado, no vendieron el apartamento, en el este de Caracas, porque se ha depreciado 50%. Costaba 100 mil dólares hasta 2014, cuando recrudeció la crisis económica.

Queríamos ver cómo nos iba. Ahora que estamos establecidos, es absurdo vender", dijo desde Guayaquil este periodista deportivo de 28 años. 

Apartamentos donde nunca se enciende la luz, estacionamientos con puestos vacíos o carros cubiertos con fundas, y buzones atiborrados de correspondencia atestiguan el abandono en varias ciudades.

El fenómeno es tal que se ofrecen servicios para administrar casas clausuradas: pago de servicios públicos, representación ante las juntas de condominio y hasta encendido de luces para engañar a los ladrones.

Según la ONU, unos 2.3 millones de venezolanos (7.5% de la población de 30.6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1.6 millones migraron desde 2015.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.


Te puede interesar: 

Qué opinas