Las cinco acusaciones contra Trump que hizo su exabogado en el Congreso

El exabogado del presidente lo acusó por la filtración de WikiLeaks, y lo llamó "racista" y "estafador". Foto: AFP

Michael Cohen, exabogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compareció este miércoles ante el Congreso donde lanzó fuertes acusaciones contra el mandatario además de llamarlo un "racista", un "estafador" y un "embustero".

"Estoy aquí para decirle al pueblo estadounidense lo que sé del presidente. Lamento el día en el que dije 'sí' a Trump. Me da vergüenza haber colaborado con él", afirmó el abogado.

  • Desde el año pasado, Cohen dejó de lado el personaje del hombre de confianza que durante 10 años fue para Trump y su familia.

Era el abogado personal y la encarnación de la lealtad a Donald Trump, dispuesto a "recibir una bala" por su jefe. Pero se ha convertido en el más temido de los testigos para el presidente estadounidense y esas fueron las acusaciones que lanzó:

Negociaciones con Moscú

Cohen afirmó que el presidente dirigió las negociaciones de un proyecto inmobiliario en Moscú durante su campaña por la presidencia, a pesar de que el candidato republicano aseguró en público que no tenía intereses empresariales en Rusia.

El exabogado dijo que Trump "supo y dirigió" las negociaciones para una Torre Trump en Moscú durante la campaña electoral de 2016, incluso mientras negaba cualquier vínculo comercial con los rusos, y luego le dijo a Cohen que mintiera sobre eso. 

Trump racista

"Estoy avergonzado por mi debilidad y mi lealtad inapropiada, por las cosas que hice por el señor Trump en un esfuerzo por protegerle y promocionarle. Estoy avergonzado porque sé lo que es el señor Trump. Es un racista. Es un estafador. Es un mentiroso, señaló Cohen en su declaración inicial. 

Cohen dijo además que Estados Unidos ha visto a Trump cortejar a los supremacistas e intolerantes blancos, pero que en privado "es aún peor". 

"Una vez me preguntó si podía nombrar a un país dirigido por una persona negra que no fuera 'una mierda'. Esto fue cuando Barack Obama era presidente de Estados Unidos", dijo Cohen.

Sabía de la filtración de correos Hillary Clinton a WikiLeaks

Funcionarios estadounidenses afirmaron que los correos electrónicos filtrados por WikiLeaks fueron robados por Rusia en el marco de una campaña de "hackeo" y propaganda de Moscú durante la carrera presidencial, con el objetivo de crear desavenencias en Estados Unidos y dañar a la rival de Trump, la demócrata Hillary Clinton.

En su testimonio, Cohen dice que estaba en la oficina de Trump en julio de 2016 cuando Roger Stone, un veterano asesor político del presidente, le llamó para decirle que habló con el fundador de la plataforma, Julian Assange, quien le adelantó que en un par de días se produciría la filtración masiva.

Su campaña infomercial

El excolaborador del empresario, ahora presidente, descartó que el magnate haya sido candidato por deseo o intenciones de dirigir esta nación o para haber nuestro país grande de nuevo, sino más bien engrandecer su marca y aseguró que durante la campaña decía que éste era el infomercial más grande de la historia.

Pagar actriz porno

Cohen afirmó que Trump le ordenó pagar 130 mil dólares a una actriz de cine adulto conocida como Stormy Daniels para encubrir una relación, violando las leyes de financiación de las campañas electorales, y le pidió mentir al respecto a la Primera Dama, Melania Trump.

Aunque muchas de las acusaciones contra Trump aparecieron en reportes de prensa durante la campaña de 2016 y desde que asumió el cargo, el testimonio televisado de un antiguo colaborador leal del mandatario aporta un registro público detallado con el potencial de influir en una gran audiencia en Estados Unidos. En su declaración de apertura, Cohen dijo que entregaría documentos para respaldar sus afirmaciones.

 

Qué opinas