Las cinco razones del fracaso de Theresa May

Perdió la mayoría absoluta en las legislativas del jueves. Foto: AFP

En las propias palabras de varios diputados conservadores, Theresa May hizo una campaña "catastrófica". Estas son cinco razones por las cuales a la primera ministra británica, que perdió la mayoría absoluta en las legislativas del jueves, nada le salió como había previsto.

Exceso de confianza

Los conservadores británicos ya habían convocado elecciones anticipadas en 1974, que perdieron contra el Partido Laborista, por lo que May debió desconfiar cuando convocó estas elecciones anticipadas en abril, tres años antes de la fecha prevista. Sobre todo, después de haberse comprometido a no acortar la legislatura.

"Era una apuesta y Theresa May la perdió. Esto plantea dudas sobre su perspicacia política", considera Mike Finn, politólogo de la universidad de Warwick.

Un giro dramático

El programa de los conservadores, divulgado a media campaña, incluía una medida muy impopular sobre la financiación de los tratamientos médicos de las personas mayores, bautizada "Dementia Tax".

La indignación fue inmediata y cuatro días después May tuvo que dar un giro dramático. Pero el mal estaba hecho: la primera ministra fue acusada de cambiar de opinión continuamente, cayó en los sondeos y no logró transmitir su mensaje basado en el Brexit.

Atentados y austeridad

Los tres atentados terroristas que ensangrentaron el Reino Unido desde marzo recentraron la campaña electoral en torno a la seguridad.

Es tradicionalmente un punto fuerte para los conservadores. Pero los laboristas supieron poner el acento en la política de austeridad y los recortes presupuestarios de la derecha, que redujo 20 mil efectivos policiales.

No a los debates

Desde el inicio de la campaña, May anunció que se negaba a participar en cualquier debate televisivo, y se limitó a responder dos sesiones de preguntas con un periodista y el público.

La oposición aprovechó la ocasión para denunciar su "falta de agallas" y su "debilidad". Especialmente con motivo de un debate que reunió prácticamente a todos los líderes de los principales partidos, en el que May fue atacada por todos los flancos sin poder responder.

Falta de calidez

El problema es que May también esquivó a los electores, organizando mítines pequeños, mientras que su rival Jeremy Corbyn comparecía una y otra vez frente a miles de personas.

Muchos electores le reprocharon su frialdad y su falta de empatía.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más de Theresa May:

Qué opinas