¿Por qué la erupción de Guatemala fue más mortífera que la de Hawái?

Foto: Uno TV

La imágenes de los efectos del volcán Kilauea en Hawái causaban asombro en redes sociales de todo el mundo, cuando de pronto su poder quedó eclipsado por el drama y la destrucción que a su paso dejó la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala el domingo pasado. Las dudas y comparaciones son inevitables ¿por qué si el Kilauea lleva cinco semanas en erupción no ha tenido un efecto tan mortífero y espectacular como el vivido en Guatemala?

Existen grandes diferencias entre la erupción del volcán de Fuego en Guatemala y la reciente erupción del volcán Kilauea en Hawái. La principal es que el primero mató a más de 60 personas y la segunda hasta el momento no tiene víctimas mortales.

El material expulsado

El volcán Kilauea expulsa lava, mientras que el de Fuego forma flujo piroclástico, mucho más peligroso, siendo este el principal motivo por el que las erupciones son tan diferentes.

El gran modo de destrucción de Kilauea es la lava, pero el volcán de Fuego ha desatado un flujo piroclástico: una desagradable mezcla de cenizas, rocas y gases volcánicos que puede ser mucho más peligrosa que la lava.

En Guatemala, el flujo piroclástico de la erupción del domingo alcanzó los mil grados centígrados.

Mientras que el Kilauea produce lava, o roca pegajosa fundida, que generalmente se arrastra a lo largo de unos cientos de metros por hora, no tan rápido como un flujo piroclástico devastador. El mayor problema con los flujos piroclásticos es que se pueden convertir en flujos de lodo volcánico (lahares) cuando los desechos sueltos se mezclan con las aguas de lluvia o un río.

La ubicación de los volcanes

El Kilauea se encuentra dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawai y la lava ha destruido decenas de hogares y otras estructuras en comunidades fuera de los límites del parque.

Pero el volcán de Fuego erupcionó al lado de áreas pobladas. Los pueblos estaban justo en las faldas de la montaña.

Efectos a largo plazo

En las áreas del Kilauea y del Fuego, la tierra estará inutilizable durante años.

Otra similitud entre ambas erupciones es que engulleron casas y recordaron lo feroz que puede ser la naturaleza.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas