Legisladores afines a Evo Morales desconocerán a presidenta interina

Evo Morales llegó recientemente a México luego de haber solicitado asilo político. Foo: Reuters

A poco tiempo de haber asumido la presidencia transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez tendrá que enfrentar a los legisladores que buscan destituirla del cargo, que ostenta luego de la renuncia del exmandatario Evo Morales.

Los diputados representantes del Movimiento al Socialismo (MAS), afines a Evo Morales Ayma, anunciaron una sesión plenaria para decretar la nulidad del nombramiento de Áñez y rechazar también la renuncia de Morales quien permanece con asilo político en México.

La sesión se llevará a cabo este miércoles a las 16:00 hora local y de acuerdo con el diputado del MAS, Rubén Chambi, su partido cuenta con quórum y los dos tercios en la Asamblea Legislativa suficientes para celebrar la reunión parlamentaria.

Tras la renuncia a la presidencia de Evo Morales, luego de las acusaciones de fraude electoral, la banca del MAS anunció que podría convocar a una sesión extraordinaria a dos tercios de los legisladores a fin de renovar las directivas de las dos cámaras después de las renuncias de sus respectivos presidentes ligados al exmandatario.

La estrategia del partido oficialista, busca convocar a una sesión parlamentaria para poder elegir un presidente interino en Bolivia a fin al movimiento de Evo Morales, y con ello destituir a la oposición que mantiene el cargo de manera temporal en lo que se realizan nuevas elección en aquel país de América del Sur.

La tensión en Bolivia no ceso con la renuncia y salida de Evo Morales del país, pues se mantienen amenazas de movilizaciones para cercar ciudades, sobre todo la capital, por parte de los allegados al exlíder cocalero quienes se oponen al mandato interino de Jeanine Añez, quien fungía como segunda vicepresidenta del Senado.

De acuerdo con la leyes bolivianas la presidenta interina, Jeanine Añez deberá llamar a nuevas elecciones en Bolivia dentro de un plazo máximo de 90 días, pues las normas legales de la nación andina, así lo estipulan cuando se dé la renuncia del presidente, el vicepresidente, la presidenta del Senado y el jefe de Diputados.

Qué opinas