La polémica respuesta de Peter Hankle, ganador del Nobel de Literatura

La premiación de Peter Handke ha provocado la renuncia de miembros del Comité Nobel. Foto: AFP

El comité Nobel suscitó una ola de indignación en el mundo cuando anunció, en octubre pasado, su decisión de otorgar el preciado galardón al escritor austriaco, Peter Hankle.

Esto ha provocado que diferentes personas cuestionen al ganador del Nobel de Literatura por su postura a favor de Serbia en la Guerra de los Balcanes y el genocidio a causa del conflicto étnico entre los pueblos de la antigua Yugoslavia, en 1995.

Sin embargo, este conflicto acompaña a Peter Hankle desde la década de 1990, ya que un año después de la guerra en aquel territorio,  publicó el folleto Justicia para Serbia, que generó gran controversia.

Duro encuentro entre el ganador del Nobel de Literatura y la prensa

Este viernes se llevó a cabo la tradicional rueda de prensa que celebra la Academia Sueca en Estocolmo, previa a la entrega del Premio Nobel de Literatura, en la que estuvo presente el polémico literato austriaco y donde sostuvo un desafortunado encuentro con los periodistas, quienes lo cuestionaron por su postura pro-Serbia.

El escritor ganador del Nobel de Literatura respondió con tono destemplado a una periodista que le preguntó si había cambiado de opinión ante lo que sucedió en los Balcanes en la década de 1990, cuando una sangrienta guerra civil devastó lo que fue Yugoslavia.

"Aborrezco las opiniones", insistió Handke ante las preguntas del periodista, con un inglés algo errático.

Al ser cuestionado por no integrar a sus libros la calificación de genocidio hecha por el Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia (TPIY), el galardonado respondió:

Prefiero una carta anónima en papel higiénico que sus preguntas vacías e ignorantes" 

La premiación de Peter Handke ha provocado la renuncia de miembros del Comité Nobel, como es el caso de Gun-Britt Sundströ y Peter Englund, quienes se negaron a participar de la celebración.

Por su parte, en un artículo publicado por el diario Dagens Nyheter, la Academia Sueca dijo que se trata de un autor provocador, pero no hay ataques a la sociedad civil en sus escritos.

Es un autor provocador y que se ha expresado de modo inadecuado y poco claro en cuestiones políticas, pero no hay en sus escritos nada que implique un ataque a la sociedad civil o al respeto por la igualdad de las personas. Academia Sueca

La guerra de Bosnia ha sido documentada por la Justicia internacional. El 60% de las 100 mil personas que murieron en la guerra fueron musulmanes, mientras que el 30% fueron serbios. La mayoría de las víctimas musulmanas fueron civiles, mientras que las serbias fueron militares.

Qué opinas