Ley sobre aborto avanza en Congreso chileno

Se discuten tres causales: violación, riesgo de vida para la madre e inviabilidad fetal. Foto: AFP

La legalización del aborto en tres circunstancias especiales fue aprobada este martes en la Comisión de Salud del Senado chileno, y de esta manera avanza en su tramitación parlamentaria en Chile, donde la interrupción del embarazo no está permitida en ningún caso.

La iniciativa busca establecer el aborto en caso de:

  • Violación
  • Riesgo de vida para la madre
  • Inviabilidad fetal

Después de que la decisiva ley fuera aprobada en la Cámara de Diputados en marzo pasado, la iniciativa fue aprobada por tres votos a favor y dos en contra en la comisión de Salud del Senado, y ahora debe ser estudiada en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, antes de ser votada en lo general.

Las dos posturas:

A favor...

"Estoy en contra de la legalización del aborto, pero acá estamos hablando de causales excepcionales". Carolina Goic (legisladora oficialista)

En contra..

"El aborto tiene dos víctimas: la mujer y el niño en su vientre". Francisco Chahuán (legislador de derecha)

El aborto en cifras:

  • Oficialmente en Chile se registran unos 30 mil abortos provocados o espontáneos de acuerdo a los egresos hospitalarios.
  • Estimaciones extraoficiales indican que cada año se realizan unas 160 mil interrupciones del embarazo clandestinas.

¿Cuándo se penalizó el aborto en Chile?

Hasta 1989 y por más de 50 años, el aborto estuvo permitido en casos de peligro de muerte de la madre o inviabilidad del feto; sin embargo, antes de dejar el poder, el exdictador Augusto Pinochet (1973-1990) lo prohibió, manteniéndose esa decisión inalterada más de dos décadas, siendo uno de los pocos países del mundo donde la interrupción del embarazo no está permitida bajo ninguna circunstancia.

Más sobre el aborto:

Qué opinas