Liberan bajo fianza a Meng Wanzhou, ejecutiva de Huawei

Meng Wanzhou y Scott Bradley, directora financiera y vicepresidente de asuntos corporativos de Huawei. Foto: Reuters.

La justicia canadiense otorgó este martes la libertad bajo fianza a la vicepresidenta de la junta y directora financiera (CFO) de Huawei, Meng Wanzhou, tras su arresto el pasado lunes 1 de diciembre a pedido de Estados Unidos (EU), lo que afectó renegociaciones comerciales entre el país vecino y China.

  • El monto de la fianza fue fijado en 10 millones de dólares canadienses (7.47 millones de dólares estadounidenses). 

[Sigue el caso: Detienen en Canadá a directora financiera de Huawei].

Un tribunal del país de la hoja de maple dictaminó que la ejecutiva tiene riesgos aceptables de no presentarse a una audiencia de extradición, por lo que impuso las condiciones para iniciar un proceso de excarcelación, propuesto por su asesor y vicepresidente de asuntos corporativos de Huawei Canadá, Scott Bradley.

Razones de su detención

  • Meng Wanzhou fue acusada de cargos conspiración para defraudar a instituciones financieras a fin de acceder al mercado iraní entre 2009 y 2014, una violación de las sanciones impuestas por EU a Teherán. Fue arrestada en Vancouver durante una escala de un viaje de Hong Kong a México.

Conspiración

El arresto muestra el endurecimiento de Washington D.C. ante sus sospechas de espionaje de Pekín. La detención elevó las tensiones entre el gigante asiático y EU. Las relaciones estaban bajo presión debido a acusaciones de la Casa Blanca a China por comercio desleal, robo de secretos comerciales y ciberespionaje.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas