Liberia encontrará transición pacífica con triunfo de Weah

El ex futbolista George Weah triunfó en las elecciones presidenciales del país africano. Foto: AFP

Los liberianos concedieron al mejor futbolista de su historia, George Weah, una victoria que su adversario reconoció este viernes sin titubeos, abriendo la vía a una alternancia democrática exitosa que será un hito en África.

"Mi amor por el país es más profundo que mi deseo de ser presidente. Por eso llamé hace poco a George Weah para felicitarlo como vencedor de la elección presidencial. Respeto la voluntad del pueblo tal como fue anunciada por la Comisión Electoral Nacional". Joseph Boakai, vicepresidente saliente, en un mensaje a la nación

El exatacante del Mónaco, el PSG y el Milan AC, de 51 años, obtuvo un 61,5% de los votos en la segunda vuelta de la elección presidencial, el martes, frente al 38,5% de Boakai, de 73 años, según resultados oficiales con el 98% de las papeletas escrutadas.

Transición ordenada

Weah, cuyos discursos de campaña asociaban "esperanza" y "unidad", obtuvo la victoria en 14 de los 15 condados del país, mientras que Boakai se tuvo que conformar con su bastión, de Lofa, en el norte.

"Mis queridos liberianos, siento profundamente la emoción de toda la nación. Soy consciente de la importancia y la responsabilidad de la inmensa tarea que me corresponde hoy. El cambio está en marcha", tuiteó Weah tras el anuncio de su victoria, que provocó escenas de alegría en las calles de Monrovia.

Casi tres décadas después del inicio de la guerra civil -que dejó 250.000 muertos entre 1989 y 2003-, Liberia se prepara para vivir una transición en calma, con el primer traspaso de poder entre dos presidentes electos desde 1994.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas