"El Licenciado" traiciona a "El Chapo" en juicio de NY

En imagen de mayo 2017, Dámaso López Núñez, excolaborador de Guzmán Loera. Foto: Cuartoscuro.

Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, testificó este martes durante el juicio que se le lleva a Joaquín El Chapo Guzmán en Nueva York, Estados Unidos, y así relució el trato y la traición del subdirector de la prisión de máxima seguridad Puente Grande, en Jalisco, donde el capo pasó ocho años tras su arresto en Guatemala en 1993.

El Lic. conoció a Guzmán Loera en la cárcel en 1999 y le ayudó a conseguir calzado, ropa, teléfono celular y visitas clandestinas de su esposa Griselda López Pérez. A cambio, El Chapo le pagó 10 mil dólares y ayudó con gastos médicos cuando uno de los hijos de El Licenciado tuvo un accidente.

  • También, como agradecimiento, le compró una casa de un millón y medio de pesos mexicanos.

El Lic. renunció a su puesto cuando el Gobierno empezó a investigar la corrupción en el penal. Tras la primera fuga del El Chapo en un carrito de ropa sucia en 2001, El Lic. inició trabajos para el capo, de quien se declaró muy cercano& hasta este martes: lo traicionó en su juicio por narcotráfico.

La declaración

El Lic. ató cabos sueltos de otros testimonios y relató con lujo de detalles lo que vio e hizo en sus años de trabajo, incluido sobornos a funcionarios mexicanos en su nombre, cómo le representaba frente a proveedores colombianos y coordinaba para él embarques de cocaína y heroína a Nueva York y Canadá.

Arrestado en mayo de 2017 en la Ciudad de México, acusado de narco y extraditado a Estados Unidos, El Lic. (52 años) espera que su testimonio le libre de la cadena perpetua a la que fue sentenciado. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas