Llega a Alemania nazi expulsado de Estados Unidos

Se le acusaba de contribuir a la masacre en campos de concentración. Foto: AFP / Archivo

Alemania aceptó recibir a Jakiw Palij, un exguardia nazi de las Schutzstaffel (SS) de 95 años expulsado por Estados Unidos, invocando su "responsabilidad moral", en momentos en que está cerrando las últimas diligencias judiciales contra exnazis.

Con la admisión Palij, el gobierno federal envía una señal clara de la responsabilidad moral de Alemania". Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores alemán.

  • Las Schutzstaffel fue una organización militar, policial, política, penitenciaria y de seguridad al servicio de Adolf Hitler y del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en la Alemania nazi

Jakiw Palij, vivía desde 1949 en Nueva York, luego de haber trabajado como asistente de las SS en el campo de trabajo forzado de Trawniki en 1941. Sin embargo es poco probable que tenga que enfrentar a la justicia porque por su edad finalizará sus días en una residencia para adultos mayores.

Fue acusado de mentir respecto a ser nazi y por sus actividades con los prisioneros en campos de concentración, argumentaron autoridades estadounidenses, algo que él negó.

El exguardia fue blanco de varias manifestaciones en su contra en Estados Unidos y en los últimos años las protestas eran cada vez más frecuentes delante de su casa en Nueva York.

Palij mintió sobre el hecho de ser nazi y se quedó en Estados Unidos durante décadas. Su expulsión envía un mensaje fuerte: Estados Unidos no tolera a aquellos que facilitaron los crímenes nazis", informó la Casa Blanca.

Jens Rommel, jefe del departamento encargado de elucidar los crímenes nazis de Luisburgo dijo que "no hay por el momento ninguna información (que permita) enviar a Palij ante un tribunal en Alemania, ni a un proceso por complicidad en asesinato".

Un tribunal alemán ya había abierto una investigación preliminar en 2015 por este caso, que fue cerrada un año después por falta de pruebas

  • Palij llegó este martes al aeropuerto de Düsseldorf, y fue trasladado a un centro de cuidados geriátricos cerca de Münster, según la prensa alemana

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas