Trump inicia proceso de ratificación del T-MEC

Los tres países iniciaron procesos para materializar el documento que sustituirá al TLC. Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, inició este jueves el proceso de ratificación del Tratado con México y Canadá (T-MEC), el renegociado tratado de libre comercio, pese a que persisten objeciones, dijo el jueves la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

[Sigue el caso: Inicia este jueves proceso de ratificación del T-MEC: AMLO].

Pelosi, líder de la mayoría demócrata de la Cámara baja, dijo que Trump envió al Congreso un borrador de declaración para aprobarlo, sin que hayan terminado las charlas con el representante Comercial de EU, Bob Lighthizer, para garantizar que el T-MEC beneficie a trabajadores de EU: No es un paso positivo.

Mientras tanto, en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió absolutamente en que se avale el acuerdo comercial; en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario se dijo optimista y hasta seguro, aún con las diferencias, el T-MEC, siga su curso en los Congresos de cada país.

Estoy seguro que se va a aprobar el tratado. Descarto que se vaya a abrir la negociación (porque) hay condiciones inmejorables para su aprobación.

Por último, Canadá

El primer ministro Justin Trudeau presentó el nuevo acuerdo de comercio continental al Parlamento, horas antes de la visita del vicepresidente de EU, Mike Pence, para discutir la implementación del tratado. Lo tildó como un largo y dificultoso proceso que rendirá frutos.

Canadá, EU y México son más eficientes, seguros y rentables cuando trabajamos juntos. Y es hora de que volvamos a esa forma de pensar. Asegurará el acceso a una zona comercial que representa más de una cuarta parte de la economía global y es el momento de que la Cámara lo ratifique.

Qué opinas