Llegan a México migrantes cubanos rumbo al "sueño americano"

Avanzan rumbo a Estados Unidos. Foto: AP

Tras horas de viaje por aire y tierra, 180 migrantes cubanos llegaron a la frontera de Tecún Umán-Ciudad Hidalgo, entre Guatemala y México, y avanzaron en su meta de alcanzar el "sueño americano" en Estados Unidos.

A su llegada, los migrantes cubanos descendieron del autobús y cada uno hizo su trámite para proseguir su camino por territorio mexicano. El Instituto Nacional de Migración dijo en un comunicado que facilitó un documento transitorio con plazo de 20 días, para que puedan permanecer en el país.

"Es importante destacar que el documento provisional es por razones humanitarias es de carácter gratuito", dice Migración y agregó que es una circunstancia extraordinaria.

Los migrantes cubanos pagaron con recursos propios los gastos de su traslado desde Costa Rica hasta la frontera México-Guatemala.

Este primer grupo de cubanos forma parte de los casi 8 mil que vieron truncado su sueño de avanzar por Centroamérica hacia Estados Unidos cuando Nicaragua decidió cerrar sus fronteras el 13 de noviembre de 2015.

Qué opinas